POLÍTICA
El escándalo Varelaleaks: tráfico de influencias, negocios y homofobia
La página Varelaleaks explica que estos mensajes habrían salido de un celular que llegó a pertenecer al ex presidente Varela.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 06/11/2019 - 07:59 pm
Los Varelaleaks se convirtieron hoy en el nuevo escándalo político de Panamá que envuelve a la Procuradora Kenia Porcell, el Contralor Federico Humbert, empresarios, embajadores de Estados Unidos, directivos de medios de comunicación, y el manejo judicial del caso Odebrecht coordinado desde el Palacio de las Garzas.
Desde el pasado martes, a varios medios de comunicación llegó un mensaje de un grupo autodenominado “ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción” el cual incluye la dirección de la página web varelaleaks.com. Esta página contiene 24 GigaBytes de supuestas conversaciones vía whatsapp entre el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y las personas más allegadas a su gobierno entre los 2017 y 2018.
Hoy, el contenido de Varelaleaks ha sido replicado por varios medios de comunicación social como La Estrella de Panamá, Mi Diario, la página informativa EnSegundos.com, entre otros medios.
La página Varelaleaks explica que estos mensajes habrían salido de un celular que llegó a pertenecer al ex presidente Varela. “Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de Whatsapp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá,
Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional, en las que se develan el tráfico de influencias, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamericano, y en general de toda la región”, afirma la página Varelaleaks donde supuestamente hay, de parte del ex mandatario panameño, mensajes homofóbicos y despectivos contra figuras públicas y periodistas como Icar Reyes y Sabrina Bacal de TVN, Adelita Coriat de Estrella de Panamá, y el hoy diputado Juan Diego Vázquez. Incluso en una conversación sostenida entre Varela y el contralor Humbert, califican de “demagogo” el discurso del hoy presidente Laurentino Cortizo cuando ganó las elecciones internas del PRD, de acuerdo con las página Varelaleaks.
Según Varelaleaks, el ex presidente se identificaba en Whatsapp como JJ y en esos mensajes se trataban temas delicados con el manejo del caso Odebrecht, negocios en el Gobierno, el control de medios de comunicación a través de allegados como Fernando Berguido, el silencio de sindicalistas, más ventajas para la aerolínea Copa, la ruptura de las relaciones con Taiwan, y la crisis de Venezuela.
VEA TAMBIÉN: Esperan justicia para los bancos afectados por la persecución de Juan Carlos Varela
Entre las conversaciones destacan supuestas charlas diarias por mensajes de texto con la Procuradora, Kenia Porcell, coordinando casos judiciales en los que el Ejecutivo no debería intervenir como el de Odebrecht en donde los acuerdos de colaboración eran negociados a través del hermano del expresidente, el entonces diputado José Luis Popi Varela.
Se trata específicamente de los acuerdos de Joao Santana y el ex jefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello. En cada caso, el hermano del ex presidente habría viajado a Brasil a coordinar con Rabello y Santana, trabajo que luego era judicializado por la mano derecha de la procuradora Porcell, el comisionado Daniel Arroyo, hoy subsecretario del Ministerio Público. Según las conversaciones posteadas por Varelaleaks, el ex mandatario siempre estuvo al frente de la coordinación que llevaban Popi Varela, Porcell y Arroyo, con el fin de que el caso solo afectara al ex presidente Ricardo Martinelli.
Incluso, Varelaleaks sostiene que Porcell habría realizado movidas para que el caso Odebrecht no golpeara al ex presidente Varela, principalmente por el dinero que manejó Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso.
También se incluyen supuestas conversaciones con Stanley Motta, Janeth Pool, los secretarios privados Raúl Sandoval, Rafael Flores y Ronal Campbel, el ex embajador estadounidense, John Feeley, y otra funcionaria de esta embajada, Ermitas Pérez, con quien resaltan conversaciones despectivas contra figuras panameñas, una ex primera dama, y hasta en contra del propio Feeley.
Pérez mantenía, según estas conversaciones, una estrecha confianza con Varela llegando a adelantarle temas internos de la embajada estadounidense. Incluso, hacía alarde de que ella era quien controlaba las invitaciones a eventos de la embajada dependiendo de si la persona era de su agrado, entre las que mencionó a dos funcionarias de la Cancillería, de acuerdo con la información de Varelaleaks.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.