Panamá
Ejecutivo detiene bonificación a trabajadores bananeros
A la sazón de otro décimo tercer mes, los trabajadores de dos sindicatos bananeros recibirían una bonificación de $500, lo que no fue aceptado por el Ejecutivo.
Panamá
A la sazón de otro décimo tercer mes, los trabajadores de dos sindicatos bananeros recibirían una bonificación de $500, lo que no fue aceptado por el Ejecutivo.
A inicios de 2020, Cortizo se comprometió con los trabajadores bananeros en respetar un acuerdo alcanzado el último día de 2019. Foto: Archivo
El Órgano Ejecutivo detuvo el pago de una bonificación de 500 dólares anuales a los trabajadores bananeros de Bocas del Toro, que había sido regulado en un proyecto de ley que aprobó la Asamblea Nacional.
Mediante el proyecto de ley 916, aprobado en tercer debate el pasado 22 de marzo, se establecía una bonificación para estos trabajadores de $500 en tres pagos, desglosados en $200 en abril, $100 en agosto y $200 en diciembre.
El presidente Laurentino Cortizo objetó por inexequible la propuesta, debido a que se pretendía establecer por vía de una ley una bonificación a cargo del Tesoro Nacional.
“Esta iniciativa de ley lo que pretende es asignar un auxilio económico dirigido exclusivamente a los obreros de la industria del banano, sin contar con una razón o fundamento que justifique la adopción de esta medida”, consideró el mandatario al vetarla.
Por otra parte, como ha pasado con proyectos similares que establecen pagos de prestaciones económicas, Cortizo planteó que la Asamblea no puede incidir, mediante una ley, en la formulación de los gastos que formarán parte del Presupuesto General del Estado.
“Nuestro Estatuto Fundamental es claro al indicar la etapa en la que le es dado al Órgano Legislativo intervenir en el proceso de elaboración del Presupuesto General del Estado”, señala el informe.
Según Cortizo, en este gobierno se sancionó y promulgó la Ley 278 que establece una serie de normas protectoras de la salud y estabilidad laboral a favor de los trabajadores de la industria bananera.
El proponente de este proyecto fue el diputado del PRD por el circuito 1-1 (Bocas del Toro), Abel Becker, quien fue secretario general del principal sindicato bananero en la provincia por varios años.
La propuesta buscaba ampliar el acuerdo de finalización de huelga del 31 de diciembre de 2019 en el que se pactó un aumento en el salario mínimo de estos humildes trabajadores, además de otros beneficios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.