Diputados no ejercen función de contrapeso del Órgano Ejecutivo
La actual Asamblea Nacional ha aprobado sin problemas todas las designaciones realizadas por el Poder Ejecutivo. Algunos expertos coinciden en que hay una luna de miel entre ambos poderes.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Publicado: 30/12/2019 - 12:00 am
La Asamblea Nacional, órgano del Estado que durante la administración de Juan Carlos Varela fue crítico y que se opuso a muchas de las designaciones del Ejecutivo, literalmente, se ha vuelto dócil a las peticiones de Laurentino Cortizo, según expertos en temas políticos.
Por ejemplo, el 15 de diciembre pasado, los diputados le dieron paso expedito a las designaciones de Eduardo Ulloa y Javier Caraballo como procurador general de la nación y suplente del procurador, respectivamente.
Esa misma fecha se ratificó a Mónica Castillo, como suplente de Rigoberto González, actual procurador de la administración.
Mientras que el 4 de diciembre, el Órgano Legislativo aprobó los nombramientos de Maribel Cornejo, María Eugenia López y Carlos A. Vásquez como magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia.
VEA TAMBIÉN Aduanas establecerá controles para compras libres de impuestos
En ese mismo paquete se realizó la ratificación de seis togados suplentes del supremo que deberán ir integrándose al Órgano Judicial paulatinamente.
Con estos episodios que, han parecido meros trámites, todo parece indicar que existe armonía entre el Ejecutivo y el Legislativo. Hecho que no ocurrió cuando Juan Carlos Varela, en función como presidente constitucional, envió a la Asamblea los nombres de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar para colocarlas como magistradas de la Corte Suprema.'
La actual Asamblea ratificó la designación de tres nuevos magistrados principales y seis suplentes en la Corte Suprema de Justicia.
También aprobaron en tres debates el paquete de reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo y que ahora ha solicitado que sea rechazado.
En ese entonces, el final fue distinto; la Asamblea rechazó las designaciones.
La pregunta que surge es ¿cuál es la diferencia entre aquella asamblea y la que funciona en la actualidad? Y si es bueno para la democracia que los diputados avalen o rehúsen de todo lo que propone el Ejecutivo?
En este sentido, el abogado Miguel Antonio Bernal opinó que el parlamento sigue actuando con base en la línea que fije el Ejecutivo.
VEA TAMBIÉN Eduardo Ulloa: contenido de los Varelaleaks compromete la credibilidad del cargo
"El Órgano Legislativo ha dejado de lado sus funciones constitucionales para convertirse en un instrumento al servicio de los intereses particulares de quienes lo integran y ser sumisos al Ejecutivo. Lo único que varía es la forma de sumisión, a veces son más genuflexos, a veces menos", expresó la fuente.
La opinión de Teresita Yanis de Arias, exdiputada del Partido Popular, contrasta con el planteamiento de Miguel Antonio Bernal. La política asegura que la tarea del parlamento no es combatir al Ejecutivo porque la carta magna lo obliga a trabajar armónicamente con el Ejecutivo.
"Veo un signo de comienzo de madurez del Legislativo de saber cuándo es su rol de enfrentarse al Ejecutivo y cuándo tiene que cumplir con el mandato constitucional de trabajar en armónica colaboración".
Yanis de Arias añadió que algunas actuaciones de ciertos diputados generó repudio de la ciudadanía, pero que estos aprendieron de sus errores.
"Yo creo que el rechazo que fueron recibiendo los diputados a través de los medios y la sociedad, los ha ido haciendo comprender cuál es su rol", dijo.
Por último, el jurista Ernesto Cedeño comentó que actualmente hay un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Dijo que ningún partido político está haciendo contrapeso y que ha sido la sociedad civil la que ha hecho el contrapeso, como en las protestas de octubre por las reformas constitucionales.
"Hay una luna de miel entre estos dos poderes. El Ejecutivo sigue imponiendo su agenda, salvo algunas excepciones, todo lo que el Ejecutivo quiere, los diputados se van a alinear. Definitivamente que la oposición en la República de Panamá la está ejerciendo la sociedad civil, prueba de ello es que se tuvo que retirar el paquete de reformas constitucionales porque la sociedad observó que ese asunto no estaba caminando bien", culmió Cedeño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.