Diputados cuestionan a consorcio Cuarto Puente por vínculos a sobornos
El diputado Crispiano Adames indicó que las empresas que conforman el consorcio han estado envueltas en actos de corrupción en varios países y que estuvo en una lista negra del Banco Mundial.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 24/8/2019 - 12:00 am
El futuro del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se vio más comprometido ayer, luego de la comparecencia de representantes del consorcio que ganó la licitación para su construcción ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional (AN), en donde se cuestionó la probidad de la empresa y las condiciones en que se le adjudicó el contrato.
Uno de los que hizo fuertes señalamientos contra el consorcio Panamá Cuarto Puente fue el diputado y secretario de dicha comisión, Crispiano Adames, quien manifestó que las empresas China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company han estado envueltas en actos de corrupción.
Adames agregó que este grupo ha estado envuelto en actos de corrupción en varios países y que estuvo en una lista negra del Banco Mundial por casos de sobornos a funcionarios.
VEA TAMBIÉN Implementar el uso de brazaletes costará $3 millones
Ante estos señalamientos, Jennifer Croston, asesora legal del grupo de empresas, dijo que se debía investigar antes de dar información al respecto.
Adames también cuestionó la forma en que se otorgó el contrato a este consorcio por parte del gobierno anterior.
"Esta fue una licitación operada por un gobierno muy lento como el del expresidente Juan Carlos Varela, pero que fue rápidamente otorgada", indicó el perredista.'
La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se licitó por la suma de 1,518 millones de dólares y fue ganada por el consorcio compuesto por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company.
Miembros del consorcio Panamá Cuarto Puente manifestaron que el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela les hizo un adelanto de 67 millones de dólares del costo total de la obra.
En su momento el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, manifestó que la programación del cuarto puente sobre el Canal no avanzaría en la forma que se asignaron las partidas.
Comisión investigadora
Ayer, tras la comparecencia del consorcio Panamá Cuarto Puente en la AsambleA, se acordó crear una comisión investigadora, la cual tendrá 15 días para hacer las averiguaciones sobre el contrato.
Esta comisión estará presidida por el diputado Roberto Ábrego y lo acompañarán Crispiano Adames y Leopoldo Benedetti. La misma tendrá desde el lunes 26 de agosto hasta el 13 de septiembre para confeccionar un informe técnico de los hallazgos.
VEA TAMBIÉN Obsesión compulsiva motivaría conducta del acosador cibernético de La Chorrera
Frente a esto, Adames indicó que "se investigará todo el procedimiento de la licitación hasta el otorgamiento veloz de este contrato, como el que hizo un gobierno incapaz como el de Juan Carlos Varela".
Otra de las interrogantes que buscarán despejar es por qué en este contrato se contempla la construcción de un restaurante por la suma de $50 millones en la parte oeste del puente.
Consorcio se defiende
Mario Montemayor, superintendente del proyecto, indicó que frente a los fuertes cuestionamientos que les hicieron los diputados trataron de aclarar toda la información que les habían solicitado, y les hicieron otros señalamientos que requieren una investigación y respuestas futuras por parte del consorcio.
Sobre los señalamientos de que las empresas que conforman este consorcio han podido estar envueltas en supuestos actos de corrupción, Montemayor se limitó a señalar que desconoce esa información.
"El consorcio Panamá Cuarto Puente, como cada uno de sus miembros, está perfectamente habilitado para poder realizar este tipo de obras en Panamá y cualquier otro país", manifestó la asesora legal del grupo, Jennifer Croston.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.