Diputado Sergio Gálvez: 'Rómulo Roux tiene sus días contados como presidente del partido Cambio Democrático'
El diputado Sergio Gálvez señalo que espera que el Tribunal Electoral actúe en Derecho y haga el llamado para una convención extraordinaria.
Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático, de forma unilateral negó el llamado a una convención extraordinaria. Archivo.
"Rómulo Roux tiene sus días contados como presidente del partido Cambio Democrático", aseguró el diputado de este colectivo, Sergio Gálvez, luego de que el Tribunal Electoral (TE) admitió una impugnación en contra de la negativa de la Junta Directiva de llamar a una convención extraordinaria.
Gálvez agregó que Roux es un "perfecto desconocido en este país y los más de 300 mil miembros inscritos que tiene este colectivo político, vienen acompañados de representantes de corregimiento, alcaldes y, sobre todo, de los más de 15 diputados que hoy en día estamos respaldando la figura de Yanibel Ábrego".
El diputado del circuito 8-7 indicó que el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escofery, actuó en estricto derecho y apegado a las normas constitucionales electorales al admitir la impugnación.
"Aquí lo único que cabe es que el Tribunal Electoral se mantenga en su decisión de obligar a la actual junta directiva del partido CD, encabezada por Rómulo Roux, a que abra la convención extraordinaria y que haga una convocatoria a elecciones internas del CD para escoger una nueva junta directiva", explicó.
El parlamentario agregó que este es un "clamor" de la mayoría de los que están inscritos en Cambio Democrático, para que se haga un relevo y "que se refresque la mascarilla de Rómulo Roux, que ha llevado a este colectivo al peor sitial que ha estado el CD en toda su vida democrática, cuando fue creado por el máximo líder de este país, Ricardo Martinelli Berrocal".
Puntualmente, Gálvez expresó que la primera instancia ya se cumplió, que era hacer el llamado a una convención extraordinaria a lo interno de la directiva de CD que preside Roux.
"Rómulo Roux rechazó el clamor de 1,362 convencionales a nivel nacional para un llamamiento a una convención extraordinaria y realizar un cambio de junta directiva desde presidente hasta los últimos cargos, algo que clamaron de manera urgente los convencionales de Cambio Democrático", dijo el diputado.
Gálvez reiteró que a su juicio lo único que pueden hacer los tres magistrados del Tribunal Electoral es ratificar la solicitud que hizo la mayoría de los convencionales de CD para escoger a una nueva junta directiva.
VEA TAMBIÉN: Demandan ante la Corte Suprema la resolución que restringe información del Consejo de Gabinete de Cortizo y Carrizo
Membresía pendientePor su parte, Arturo Vallarino, uno de los abogados que presentó la impugnación en el TE, indicó que la membresía del CD, que son la autoridad máxima del partido estarán muy pendientes de este tema y esperan que el Tribunal Electoral tome una pronta decisión en este caso.
Vallarino agregó que una vez admitida la impugnación, lo que corresponde es que Rómulo Roux, en su condición de representante legal y presidente del partido CD, sea notificado de la admisión de la impugnación, algo que él esperaba que se realizara ayer.
Seguido de esto, el jurista señaló que se debe realizar una audiencia en la cual los magistrados escucharán la posición de ambas partes y luego de eso tomarán una decisión sobre la convención nacional que ha sido solicitada.
"Esto ya es algo que está en manos del Tribunal Electoral, que en su caso debería hacer el llamado a la convención y organizarla si llegan al convencimiento de que procede nuestra solicitud", enfatizó.
VEA TAMBIÉN: Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, en manos del Ministerio Público y la Antai
El jurista precisó que no hay un tiempo específico para esta audiencia, pero como se trata de un juicio abreviado, generalmente se tramita de una manera bastante acelerada y "nosotros estimamos que una vez se notifique al presidente del partido, en dos semanas se llame a esta audiencia y se tome una decisión".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!