Diferencias y desafíos entre Laurentizo Cortizo y diputados por las reformas constitucionales
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El presidente dijo que hay intereses en la Asamblea para que no se aprueben las reformas, mientras que Tito Rodríguez y Zulay Rodríguez se reúnen y afirman que lo mejor es suspenderlas.

Los diputados Tito Rodríguez y Zulay Rodríguez se reunieron para dialogar sobre el tema.
Noticias Relacionadas
Nuevamente, un ambiente de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo sale a relucir con las declaraciones ayer, del presidente Laurentino Cortizo, de que existen intereses a lo interno de la Asamblea para que la Constitución no sea modificada.
"Les advierto que hay intereses en la Asamblea de que se mantenga la Constitución vieja. ¡Ojo!, no se preocupen y pónganse a analizar detalladamente, lean lo que está ahí", manifestó el mandatario.
Agregó que está cumpliendo una promesa de campaña.
"Analicen con la cabeza tibia y fíjense si al final prefieren quedarse como estaba todo. Con la asamblea tal como está, con una reelección indefinida", dijo.
Cortizo, siempre se ha mantenido neutral al momento de ser consultado sobre si existen diferencias con los diputados, incluyendo los de su partido y alianza, a lo que ha contestado que respeta la separación de poderes, pero, a su vez, emite posiciones de lo que no le gusta acerca de la Asamblea.
Primero, estando en Japón, advirtió a los diputados, por medio de su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, que si no se atendían las reformas enviadas por el Ejecutivo y redactadas por la Concertación, se irían por el camino de la Asamblea Constituyente.
VEA RTAMBIÉN Cortizo inicia celebración de los 116 años de Separación de Panamá de Colombia con las tradicionales dianas'
40
diputados conforman la bancada oficialista en la Asamblea, la cual cuenta con mayoría, pero no se hace notar en el Legislativo.
Esto, hizo cambiar de actitud, inmediatamente, a los diputados que desecharon la mayoría de los cambios que le habían hecho a la Carta Magna, sin tomar en cuenta la propuesta original.
Luego, se dio el llamado de atención contundente a las palabras del diputado colonense, Jairo "Bolota" Salazar, por su desatinada expresión, al calor de una protesta en la Asamblea, contra los gais.
Seguido, Cortizo, el pasado jueves, tras defender las reformas, dijo que no estaba de acuerdo con los "goles" que habían metido los diputados en los debates de esta primera legislatura, por considerarlos inconvenientes.
Ahora, ante la evidente diferencia entre los integrantes de la directiva de la Asamblea por el futuro de las reformas, luego que el presidente Marcos Castillero desmintiera a su vicepresidente, Tito Rodríguez, quien declaró que se analizaba echar para atrás los cambios a la Constitución, surge esta nueva declaración del presidente.
Posiciones
Lo que puede ser una diferencia bien plasmada entre Cortizo y, por lo menos, algunos diputados, no es desmentido por Zulay Rodríguez.
La primera vicepresidenta del Legislativo, en sus redes sociales, posteó que se opone a las reformas y así lo hizo saber durante los debates.
VEA TAMBIÉN ¿Existe ambiente para ratificar a magistrados?
"Mi posición siempre ha sido clara, no estuve de acuerdo con las reformas constitucionales propuestas por la Concertación Nacional y voté en contra en los 3 debates de la Asamblea", escribió.
En declaraciones anteriores, Zulay ha dicho que las diferencias de criterios se resuelven a lo interno de los colectivos políticos, pero así como Cortizo pide respeto a la separación de poderes, ella también lo exige.
"Aquí todos pusimos un granito de arena para tener un buen gobierno", dijo.
La diputada se reunió ayer con el otro vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, para analizar lo que está ocurriendo en el país, y a pesar de que el presidente Castillero afirmara que no se piensa suspender la discusión de las reformas, conversaron sobre este tema.
"Nuestra función es legislar en beneficio del pueblo, no a sus espaldas, ni pasando por encima o ignorando sus necesidades. Junto a mi colega, vicepresidenta de la Asamblea @ZulayRL (Zulay Rodríguez) analizando el mensaje del país y la oportuna suspensión de discusión de reformas constitucionales", colocó Rodríguez en su cuenta de Twitter, en la que aparece una foto de ambos diputados juntos.
Conversar
Más allá de las diferencias que pueda haber entre el Ejecutivo y la Asamblea, la expresidenta Mireya Moscoso opinó que el presidente Laurentino Cortizo debe sentarse con los diputados y ver qué es lo más conveniente para el país.
"Creo que los cambios son convenientes, pero creo que no es el momento", sostuvo Moscoso.
"Cortizo tiene que sentarse con los diputados y ver lo que conviene al país. Hay que hacer una evaluación, hay que buscar un consenso", planteó la expresidenta, que reconoció que se están viviendo momentos muy tensos y Panamá se ha caracterizado por ser un país de paz y tranquilidad.
Moscoso es del criterio que como está la situación, el futuro de las reformas constitucionales será un rechazo en el referendo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.