Diálogo de la Caja de Seguro Social: Permanencia de grupos depende de revisión de la forma de aprobación
Hoy será nuevamente revisado cómo se aprobará las decisiones en el diálogo de la Caja de Seguro Social, luego de la accidentada sesión del miércoles, cuando se votó dos veces sobre el mismo punto.

La mesa plenaria del diálogo, instalado el 8 de febrero, tenía una composición inicial de 27 miembros. Ahora solo quedan 22. Foto de archivo
Una sesión decisiva podría tener hoy el diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) para evitar que siga sufriendo más bajas, principalmente del sector de los trabajadores.
Luego de lo accidentada que fue la reunión del pasado miércoles 17 de marzo, en la que hubo dos votaciones para decidir cómo se aprobarían las decisiones de la mesa plenaria, pareciera que hoy nuevamente será debatido este tema, que ha mantenido truncadas las conversaciones.
La vocera de los gremios de profesionales y técnicos de la salud (Conagreprotsa), Virginia León, expresó que confían en las palabras del facilitador del diálogo, Joaquín Villar García, quien el viernes informó que en la sesión de hoy se vería nuevamente este tema.
"Por eso es que decidimos esperar el lunes (hoy), pero que si, efectivamente, eso se impone (mayoría en vez de consenso) no vamos a avalar nada de lo que se vaya a votar allí", señaló.
La posición del sector de los trabajadores es que si las decisiones en el diálogo no se toman por consenso ellos se retiran, bajo el argumento de que el Gobierno acomodó sus fichas para ser mayoría.
"No es lo que yo pienso, ni lo que tú piensas, sino que de ambas posiciones lleguemos a un punto intermedio para que, como se dice, podamos vivir de eso", afirmó Kenia Batista, representante principal de Conagreprotsa en el diálogo de la CSS.
Hasta el momento, han sido tres las organizaciones que se han retirado del diálogo.
VEA TAMBIÉN: Denuncian la devastación de más de 50 hectáreas de bosques primarios del Parque Nacional Santa Fe
La primera fue la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), que decidió no enviar representante. Luego, al retomar sesiones la mesa plenaria, los tres representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se retiraron al no tomarse en consideración cinco puntos que ellos solicitaban, entre estos que no participaran los partidos políticos.
El pasado miércoles, la profesora Isis Caballero, de los gremios magisteriales, fue otra que se levantó de la mesa, luego que se aprobara no avalar las decisiones del diálogo por consenso.
Otras organizaciones han mostrado su inconformidad con lo que ha acontecido hasta el momento, las cuales son los gremios médicos, Conagreprotsa, los enfermeros y los servidores públicos.
Los médicos también evalúan su retiro del diálogo, al igual que lo han advertido los profesionales y técnicos de la salud.
VEA TAMBIÉN: Aumento de casos de covid-19 en el occidente del país es una señal temprana
Y es que para estos sectores, el diálogo está 'amañado' por el gobierno para hacer parecer que las decisiones que se tomen cuentan con el beneplácito de la mayoría.
"Nosotros vamos hasta lo último a pelear el tema del consenso, pero si eso no se logra y lo imponen, entonces ya los presidentes nos plantearon el retiro", dijo Virginia León de Conagreprotsa.
Hoy debe seguir discutiendo en la mesa plenaria del diálogo de la CSS lo referente a la metodología que se empleará tanto en las discusiones generales como en las mesas temáticas.