Panamá
Derecho a voto a fiscal electoral: Más desbalance en comisión de reformas electorales
La próxima comisión de reformas electorales sesionará en 2025. El fiscal Dilio Arcia deberá participar del proceso.
Panamá
La próxima comisión de reformas electorales sesionará en 2025. El fiscal Dilio Arcia deberá participar del proceso.
Como una maniobra política que traería mayor desbalance en una instancia en la que ya los sectores civiles se encuentran en desventaja, consideraron miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (Cnre), el derecho a voto que tendría el fiscal electoral, el cual está incluido en el proyecto que le da un nuevo marco legal a la entidad.
Para el representante del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, Roberto Troncoso, lo que traerá esta decisión es una mayor fuerza a los partidos políticos, ante un fiscal electoral que fue PRD y que, por consiguiente, se alineará con la postura de los partidos políticos.
Agregó que, incluso, la decisión podría ser negativa para el Tribunal Electoral, ya que los magistrados nunca se han llevado con los fiscales electorales.
Troncoso advirtió que la desproporción será mayor para la próxima labor de la Cnre, pues, se supone que luego del torneo electoral de 2024, deberá haber más partidos políticos legalmente constituidos.
Por su parte, Freddy Pittí, del sector de la juventud en la Cnre, considera que darle el voto al fiscal electoral podría abrir la puerta a acuerdos que solo convendrían a los partidos políticos tradicionales.
"Recordemos que en otras oportunidades el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales ha solicitado un quinto voto y así emparejar un poco el terreno, solicitudes que han sido negadas", sostuvo Pittí.
El joven recomienda que la Fiscalía Electoral debe mantenerse con voz en la comisión y asesorar de forma técnica, pero no participar con voto.'
El Fiscal General Electoral es nombrado por el Órgano Ejecutivo para un período de 10 años, sujeto a la ratificación del Legislativo.
El Fiscal General Electoral tiene derecho a placa especial, que será intransferible, y debe portarla solamente en el vehículo de su uso personal, así como a pasaporte diplomático.
El salario y los gastos de representación de los fiscales electorales no serán inferiores a los de los jueces de circuito del Órgano Judicial, contempla el proyecto sobre la nueva ley de la entidad.
El numeral 6 del artículo 8 del proyecto de ley 546, sobre la Fiscalía General Electoral dispone que podrá "participar con derecho a voz en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y también con derecho a voto en los temas que guarden relación con sus funciones".
VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia condena la destitución de magistrados en El Salvador
El proyecto fue aprobado hace una semana en tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y fue entregado al Ejecutivo para su sanción.
Fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez, el que advirtió sobre la medida, la que calificó como ilegal, debido a que es la propia Cnre la que debe decidir cuáles de sus miembros tienen derecho a voz y voto.
"Que le estemos dando un voto que, además, él decide cuándo usarlo y cuándo no, es enormemente preocupante para el ya desbalance que hay en la comisión, que permite que un solo sector de la política nacional monopolice las discusiones", planteó el diputado.
La Comisión de Reformas Electorales deberá volver a instalarse para revisar la legislación electoral en enero de 2025.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.