Denuncian amenazas de muerte e intentos de soborno por polémica ley sobre tabaquismo
Nélyda Gligo denunció que intentaron sobornarla con un millón de dólares para no objetar el proyecto de ley sobre regulación del tabaco.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/3/2019 - 03:58 pm
La Doctora Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (Copacet), reveló que intentaron sobornarla desde la Asamblea Nacional con el objetivo de que ella no objetara el proyecto del ley N°136 sobre la lucha contra el tabaquismo.
En declaraciones a TVN Nélyda Gligo dijo que no es la primera ves que tratan de extorsionarla, puesto que a finales de 2007, recibió amenazas de muerte, antes de la aprobación de la Ley N°13 de 24 de enero 2008 por el cual se adoptaron duras medidas contra los fumadores y empresas tabacaleras.
"Es inaudito... quisieron hacerme la vida imposible, no soy sugestionable. Es una lucha de poder muy fuerte. Me ofrecieron al final un millón de dólares para que yo dejara esa ley 13. Y con este segundo proyecto también me quisieron sobornar", expresó la fuente.
Nélyda Gligo afirmó que la organización que ella dirige no está de acuerdo con la nueva norma porque, según esta, flexibiliza las disposiciones que se lograron con la Ley 13, se favorece a las empresas tabacaleras y se desestima el tema de la prevención.
VEA ADEMÁS: "No dependo de la política; tengo salas de belleza y soy socia de mi abuelo", Katleen Levy
La fuente aseguró el Ministerio de Salud (Minsa), la Copacet, las tabacaleras y los diputados de la Comisión de Salud de la asamblea, estuvieron presentes para lograr un consenso sobre la ley durante el primer debate.
No obstante, cuando el proyecto llegó a segundo debate, se realizaron 36 modificaciones a los artículos que ya se habían revisado en primer debate, pero eso no es todo, se le agregaron dos nuevos puntos a la ley.
Nélida Gligo comentó que, ellos al igual que el Ministro de Salud, Miguel Mayo, solicitarán al presidente de la República Juan Carlos Varela, que vete el polémico proyecto de ley.
Mientras tanto, el mandatario, antes de partir en gira oficial hacia China, dijo que él seguirá las recomendaciones del Minsa ya que se trata de un tema de salud pública y que si hay que vetarla, lo desarpobará.
LEA TAMBIÉN: Médico recomienda a custodios de El Renacer permitir caminatas al expresidente Ricardo Martinelli
"Sigo lo que el Ministerio de Salud recomiende, y todo indica que el ministro (Miguel Mayo) ha dejado claro el veto a la ley”, expresó el jefe de Estado panameño.
La Asamblea responde a la denuncia de soborno
Tras conocer las declaraciones de Nélyda Glido, el diputado del PRD Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, negó que se haya intentado sobornar a la denunciante.
Adames contó que todos los puntos fueron discutidos por las partes vinculadas al tema del tabaquismo e invitó a la quejosa a realizar la denuncia y presentar pruebas.
"Que presente la denuncua. Aquí estamos tranquilos en ese sentido, nos hemos reunido con todos los actores y los representantes de la industria tabacalera y no se puede decir que Crispiano Adames tenga que ver con algún tipo de soborno".
Crispiano Adames destacó que, en comparación con la Ley 13 de 2008, "ahora se establece un régimen de licencia para todos los sectores involucrados como el que vende en un abarrotería hasta el más grande importador, lo que permite combatir el comercio ilícito".
Como dato curioso en su segmento de glosas denominado La llorona, La Estrella de Panamá escribió lo siguiente: "Dice alguien que sabe de estas vainas que un diputado recibió 180 mil rúcanos, los que debía compartir con otros. Que alguien interesado en una ley dio el apoyito y lo consiguió".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.