Demanda contra NEXtv estaría motivada por denuncias de Ricardo Martinelli
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La demanda de Alvin Weeden, en representación del comisionado Javier Fanuco, sería una respuesta a las querellas interpuestas contra activistas de Movin, agrupación con la que se identifica el excontralor.
La demanda civil por $2 millones que presentó el abogado y excontralor Alvin Weeden en contra de la periodista Guadalupe Castillero y de NEXtv Panamá es una respuesta directa a las querellas por calumnia e injuria que la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli interpuso contra las activistas de Movin, Annette Planells y Mariela Ledezma.
Así lo expresó a Panamá América la periodista y exalcaldesa Mayín Correa.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela y Emilio Sempris en la mira por uso de Coiba
"Alvin Weeden responde a ese grupo [a Movin], y aunque no va a ganar esta demanda, es una manera de molestar, de querer hacerle daño a una muy buena periodista", sentenció la experimentada comunicadora.
Mayín Correa agregó que las querellas que sustentaron los abogados de Ricardo Martinelli en ningún momento atacan a periodistas o medios, sino directamente a quienes él considera que le están difamando sin tener prueba alguna de sus afirmaciones calumniosas.
"Pero la demanda de [Alvin] Weeden no va al origen, sino que ataca a la mensajera, que en este caso es la periodista de NEXtv", comparó Mayín Correa.
Nuestra solidaridad con @lupecastillero9 @nexnoticias por la demanda en su contra q le puso @AlvinWeeden a nombre de un miembro de @ProtegeryServir. #AlertaPeriodistas
Defendamos los principios del ejercicio periodístico:#LibertaddeExpresión#LibertaddePrensa#LibertaddeOpinión pic.twitter.com/AqiJPc1iC6'— CONAPE Panamá (@Conape_Panama) 31 de agosto de 2018Claves
Solidaridad: El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) es uno de los gremios de la profesión que han alzado su voz en contra de otro caso de terrorismo judicial que busca doblegar al periodismo. “Nuestra solidaridad con Guadalupe Castillero y NEX Panamá por la demanda en su contra que les puso Alvin Weeden. La colega solo cumplió con su trabajo realizando una entrevista. #LibertadDePrensa #NoaLaIntimidación”, escribió Conape en su cuenta oficial de Twitter.
Llamado a la reflexión: Para el abogado Ernesto Cedeño, son preocupantes estas acciones legales en contra de algunos periodistas que mencionan nombres de las personas que están sujetas a procesos legales. “Esto es preocupante y nos debe llevar a la reflexión, pues se está atentando contra la libertad de expresión”, alertó.
Un pronunciamiento de este medio de comunicación, que ha sido crítico de la gestión del actual gobierno, coincide con lo planteado por la periodista Fernando Correa.
"La demanda no tiene asidero alguno. Lo que sí llama la atención de la demanda del excomisionado Javier Fanuco, a través del licenciado Weeden, es que llega después del sobreseimiento de los miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorros, y después también de sendas demandas por calumnia e injuria que ha presentado el expresidente Ricardo Martinelli contra quienes atenten contra su honra", plantea un editorial de NEXtv.
VEA TAMBIÉN: Docentes le dan 15 días de plazo al Meduca
La millonaria demanda civil que impulsa el excontralor Alvin Weeden, en representación del exdirector de Operaciones del Tránsito Javier Fanuco, surge por una entrevista que realizó Guadalupe Castillero el 11 de septiembre de 2017 al excabo segundo de la Policía Nacional Jozeth Montero, quien públicamente afirmó ser víctima de acoso sexual por parte de Fanuco.
Los que le pusieron la demanda a @lupecastillero9 , no tienen idea lo que les va a costar. Poner una demanda a la periodista que da la entrevista del que denuncia, es estúpido. Se metieron con una dama que es periodista. Van a perder la poca credibilidad que tienen.Ya perdieron.— Juan Carlos Tapia (@JCTapiaLMB) 31 de agosto de 2018
Según se puede constatar en la entrevista, la periodista panameña (con formación en España e Israel) en ningún momento toma partido de la situación, limitándose a escuchar el relato y a plantear las preguntas pertinentes.
Guadalupe Castillero incluso reveló mensajería de Whatsapp dirigida a Javier Fanuco donde pone a disposición el canal para dar su versión... pero nunca se recibió respuestas del uniformado.
Al respecto, el comunicador Juan Carlos Tapia pidió al comisionado Fanuco que retire la acción legal en contra de la periodista de NEXtv por tratarse de una "demanda absurda".
Diversos sectores han convocado para este miércoles una concentración en rechazo a este atentado contra la libertad de expresión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.