Defensor del Pueblo es citado a la Asamblea para jugarse su última carta
El pleno de la Asamblea votó ayer a favor de analizar una resolución que pide su destitución por acusaciones de acoso laboral y sexual.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/10/2019 - 07:30 am
La Asamblea Nacional reclamó ayer su potestad de citar al defensor del pueblo, con claras intenciones de destituirlo, ante graves acusaciones de acoso laboral y sexual dentro de la institución, "donde tenía un harén", denunció la diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer.
Como evidencias, se citaron relatos a los que tuvo acceso Panamá América, incluidas fotos del funcionario que aportó una de las víctimas.
VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia declara legal pago de Beca Universal a estudiantes con promedio de 3.0
En cuanto al presunto acoso laboral, suscritos con las respectivas firmas de los denunciantes, se hace referencia a 4 personas, entre ellas una funcionaria de la Defensoría diagnosticada VIH positivo, otra dama sobreviviente de cáncer, con acciones que alcanzan incluso a la hija de una funcionaria, la cual padece de una enfermedad crónica.
También, se hace alusión a otros funcionarios de mando dentro de la institución que, según las denunciantes del defensor del pueblo, usaba para "ejecutar" su acoso laboral.
Acoso sexual
Pero, sin duda, el relato más impactante y el más extenso, también, es el de una dama que cuenta cómo el defensor Castillero Hoyos (su jefe), supuestamente, manipula una relación que inicia en lo laboral, hasta llevarla a un plano físico, con el temor de por medio -de la víctima- a perder su empleo y forma de sostener a sus hijos, si se negaba a los favores sexuales.
La dama cuenta la extrañeza que le causó, al inicio, que el defensor la citaba para reuniones en su despacho, pasando por encima de los canales de jerarquía, pues ella no era una directora de departamento.
"Honestamente, no sé decir en qué momento él pasó de amabilidad a una superamabilidad, le diría. Sí, me ponía muy nerviosa estar en el despacho del defensor a las 6:00 o 7:00 de la noche", cuenta.
Indica que sus informes de trabajo pasaban a segundo plano, cuando todo "se tornaba en un asunto físico: que si me tocaba el cabello, no sé cómo describirlo, o la ropa, me decía que estaba bonita".
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo admite que finanzas heredadas y la inseguridad son asuntos por resolver
La víctima precisa que "un 12 de agosto de 2016, recuerdo bien la fecha, nos reunimos en su despacho y me invitó a tomarnos un café en su casa; me llamó a eso de las 8:00 p.m., más o menos, me dio su dirección de su domicilio y yo fui".
Cuenta que siempre vio como surrealista que el defensor del pueblo, cargo que requiere de solvencia moral por su calidad de tutelador de los derechos humanos, cruzara la línea.
"Me explicó que él vivía solo, que se había divorciado en dos ocasiones... que yo le parecía muy interesante y tuvimos relaciones. Después yo me fui a mi casa", dice la víctima.
Posteriormente, hace referencia a una serie de presiones -y hasta amenazas de apertura de expedientes disciplinarios- en las que habría incurrido Castillero Hoyos para garantizarse otros encuentros sexuales con la funcionaria, al punto que debió ser atendida por Salud Mental y por el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada.
Citan al defensor
Ayer, a las 6:44 p.m., el pleno de la Asamblea Nacional votó para la alteración del orden del día, a fin de considerar la resolución de la Comisión de la Mujer, que pide la remoción del defensor del pueblo.
VEA TAMBIÉN: Mayín Correa: 'Claro que la papaya ayuda, pero importante es mantenerse activa y dormir 6 horas'
La diputada Corina Cano explicó el viacrucis que sigue viviendo la funcionaria afectada por acoso sexual. También, relató el caso de un exfuncionario que fue destituido por el defensor cuando se negó a "manipular expedientes" de funcionarios que violaron derechos humanos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.