Panamá
Decisiones judiciales no afectaron voto popular en 2024
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Expertos mencionan que para el próximo año hay muchos asuntos por definir como la creación de nuevos partidos políticos.
Noticias Relacionadas
El 2024 ha sido un año de muchos retos para el país especialmente en el contexto político, el rechazo de la ciudadanía hacia la pasada administración evidenció la necesidad de un cambio urgente.
Dichas aspiraciones marcaron el inicio de la contienda electoral, pues a diferencia de periodos anteriores, los candidatos independientes adquirieron mayor relevancia siendo percibidos por algunos como la solución a la crisis políticas que enfrentaba el país.
La indecisión en torno a la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli fue otro de los aspectos sobresalientes en esta etapa, ya que, pese a tener el respaldo de la población, su futuro en las papeletas era incierto.
Situación que provocó que, tras ser inhabilitado para las elecciones presidenciales de mayo 2024, su lugar fuera ocupado por José Raúl Mulino, quien, hasta ese momento, no había mostrado interés en presidir el país.
Sin embargo, el no haber sido escogido en las primarias del Partido Realizando Metas (RM) también se convirtió en una desavenencia para la candidatura de Mulino y le impidió participar en el primer debate presidencial.
Finalmente, 48 horas antes de las elecciones consiguió el aval que necesitaba, la Corte Suprema de Justicia ratificó su candidatura presidencial, y se alzó con el 34.42% de los votos como presidente de Panamá para el periodo 2024 - 2029.
Dicho panorama, a juicio del exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogado, Alfonso Fraguela, convierte al actual gobierno en el gran ganador de las pasadas elecciones del mes de mayo, pues pese a la tentativa de impedir que Mulino corriera, obtuvo el triunfo.
“Cristalizando su candidatura presidencial aunque corrió sin vicepresidente”, recalcó.
El abogado menciona que para los primeros meses del año 2025 hay muchos asuntos por definir, entre ellos, la creación de nuevos partidos políticos y recomposición de los que perdieron en las pasadas elecciones.
En este sentido, Fraguela vislumbra un escenario político “bastante intenso”, ya que, mientras el Gobierno debe centrarse en atender temas prioritarios como la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), el resto de posturas políticas necesitarán reestructurarse para mantenerse vigentes de cara a la próxima la contienda electoral
Principalmente, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ya que, desde antes de las elecciones venía perdiendo su credibilidad y aceptación en la población, pues muchos de sus miembros han sido catalogados de “corruptos y botellas”.
Inclusive desde dentro del Partido han exigido un análisis profundo de sus decisiones y la renuncia de varios de los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En anteriores declaraciones, la ingeniera Balbina Herrera mencionó que el PRD no resistirá más divisiones, por lo tanto, es necesario volver a escuchar a las bases y reconectar con la población.
“Perdemos las elecciones y, como colectivo, asumimos esa responsabilidad. Esto nos lleva a un nivel de reflexión sobre lo que debemos hacer a partir de ahora”, subrayó.
Su candidato, José Gabriel Carrizo quedó en sexto lugar con un 6.07% de los votos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.