Decisiones en política exterior del gobierno de Juan Carlos Varela trae consecuencias negativas
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Decisiones en política exterior repercuten en el gobierno de Juan Carlos Varela.
Decisiones en política exterior repercuten en el gobierno de Juan Carlos Varela.
Las decisiones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela en temas de relaciones exteriores ya están trayendo consecuencias negativas para el país, a pesar de que el Gobierno lo niega.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con China ha generado una serie de reacciones, a tal punto que el Gobierno de los Estados Unidos pasó de una mera preocupación a realizar una advertencia del retiro de la visa a todos aquellos políticos que realicen transacciones que carezcan de transparencia, con “socios desconocidos”.
Ayer el presidente Varela intentó desligarse de este señalamiento, al asegurar que el comunicado del gobierno de EE.UU. “se refiere puntualmente a otro país”.
VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli presenta amparo de garantías por violación a su inmunidad
Para el internacionalista Euclides Tapia, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela le ha dado un pésimo manejo al tema de la implementación de nuevas relaciones comerciales con la República de China, acuerdo que, según él, se hicieron a espalda del pueblo.
Sumado a esto, ha manejado de forma pésima el tema sobre el posible establecimiento de la Embajada de China en Amador y los acuerdos con esta nación que si no son por las presiones de Estados Unidos, el Gobierno no los publica.
Sin embargo, el mandatario insistió ayer en que su gobierno ha manejado el tema con transparencia.
En cuanto a la amenaza de quitarles la visa a algunos funcionarios, Tapia indicó que lo que Estados Unidos está advirtiendo es que le seguirá la pista no solo a funcionarios corruptos, sino también a miembros de los sectores privados que estuvieron detrás de que Panamá rompiera relaciones con Taiwán.
VEA TAMBIÉN: Anuncian cambios en centros de votación para elecciones internas de Cambio Democrático
Ofensa
Por su parte, el comentarista político Juan Carlos Tapia calificó como una ofensa que el Gobierno de los EE.UU. amenace con quitarles las visas a los funcionarios que realicen acuerdos, según ellos, no transparentes con China.
Expresó a través de su cuenta de Twitter que “es bueno que esos funcionarios experimenten, aunque sea un 10%, lo que sintió Waked y sus colaboradores”, esto en referencia a cuando Estados Unidos incluyó a este grupo de empresas en la Lista Clinton, lo que generó miles de empleos perdidos.
Tapia agregó: “Cuando este gobierno se cruzó de manos en el caso Waked, y lo dejó solo, violando la Constitución, con la complicidad del embajador de Estados Unidos, John Feeley, no esperen ahora que el pueblo salga a defenderlos. La ley divina nunca se equivoca. Sentirán en carne propia en un 10% de lo que ustedes hicieron”.
Al igual que al Gobierno de Panamá, Estados Unidos amenazó con dejar sin visa a funcionarios de República Dominicana y El Salvador.
Estados Unidos, que mantiene una guerra comercial con China, hace días, llamó a consulta a sus embajadores en estos países, argumentando el peligro de que estas nuevas relaciones no sean transparentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.