Panamá
CSS, la prioridad del Órgano Ejecutivo
El desabastecimiento de medicamentos y mora quirúrgica es la primera problemática en fila y la más urgente.
- Vivian Jiménez / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/7/2024 - 10:30 am
La Caja del Seguro Social (CSS), su Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el desabastecimiento de medicamentos y la mora quirúrgica serán prioridad en la agenda del mandatario José Raúl Mulino hasta fin de año.
A partir de la próxima semana, el presidente iniciará una serie de reuniones con representantes de partidos políticos, organizaciones empresariales, educadores, entre otros actores de la sociedad para tratar el delicado estado de la CSS.
"Todos somos dueños del Seguro Social", indicó José Raúl Mulino.
Señaló que el déficit en atención no es un problema exclusivo del sector público, inclusive en los hospitales privados agendar una cita después de perderla toma su tiempo.
El desabastecimiento de medicamentos y mora quirúrgica, en tanto, es la primera problemática en fila y la más urgente por afectar diariamente al pueblo panameño.
"La Caja del Seguro Social es mi prioridad número uno en este momento", puntualizó
Mientras, se estudiará lo más complejo, el IVM, la ciudadanía puede tener plena seguridad de que el pago de pensiones seguirá al día, ya que, las soluciones no contemplarán la privatización de sus fondos, dijo Mulino.
"Estoy esperando que culmine el proceso de nombramientos de representantes a la junta directiva por parte de los distintos gremios para mandarlos a la Comisión que los ratifique; espero y confío tener un director general, ya en propiedad, en septiembre - octubre".
Una vez ratificado, iniciarán reuniones entre el Gobierno, Ministerio de Salud y CSS para definir el cronograma de acciones.
El Órgano Ejecutivo invita a todos los involucrados a opinar, aportar y ahondar en soluciones efectivas que garanticen un sistema de salud eficiente y de primer nivel para todos los panameños.
Hasta el momento, no se ha podido avanzar en el tema porque se desconoce la información financiera de la institución debido a un problema de digitalización de programas que no permite cruzar información, lo que retrasa cualquier toma de decisión prudente.
Ante esto, el mandatario espera que la reciente licitación adjudicada al Consorcio Damos Vida Davita-Sincet, para ampliar y mejorar el servicio de hemodiálisis en el país por 178.1 millones de dólares, esté bien hecha.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.