Panamá
Crispiano Adames plantea un discurso a favor de la transparencia
Adames contó con el apoyo de 59 diputados, incluyendo los panameñistas Everardo Concepción, Bernardino González y Elías Vigil, así como del independiente Adán Bejerano.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 02/7/2021 - 07:36 am
Con el apoyo de la mayoría de la bancada de Cambio Democrático (CD) y panameñistas, Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.
Adames contó con el apoyo de 59 diputados, incluyendo los panameñistas Everardo Concepción, Bernardino González y Elías Vigil, así como del independiente Adán Bejerano.
Ante la disidencia de los tres panameñistas, el presidente del partido, José Blandón Figueroa, pidió al fiscal del colectivo, Porfirio Batista, que inicie un proceso disciplinario en contra de estos.
Los panameñistas postularon a Pedro Torres, que obtuvo los votos de los cinco diputados de su partido que siguieron la línea.
En el caso de CD, la rivalidad entre Yanibel Ábrego y el presidente del partido, Rómulo Roux, se puso de manifiesto cuando los tres diputados que todavía lo apoyan, Ana Giselle Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz, decidieron postular a este último para la Presidencia de la Asamblea, obteniendo solo los votos de los tres.
Ábrego, como jefa de bancada, había anunciado hace un par de semanas el apoyo a Adames, aclarando que eso no significaba que entablarían una alianza con el ala oficialista.
Como vicepresidentes del Legislativo fueron escogidos Kayra Harding (PRD) y Miguel Fanovich (Molirena).'
8-7
circuito electoral por el que es diputado Crispiano Adames, que es médico de profesión.
37
número de la ley de 2009 sobre descentralización que será revisada, anunció el diputado.
59
votos obtuvo el diputado para lograr la Presidencia.
Transparencia
En su primer discurso al frente del Legislativo, Crispiano Adames consideró importante enviar un mensaje en favor de la transparencia y lucha contra la corrupción, por lo que pidió un debate exhaustivo sobre el proyecto de ley 239, que regula el conflicto de intereses en el sector público.
La propuesta fue presentada por el independiente Gabriel Silva, con el propósito de mejorar la legislación en materia anticorrupción y está a la espera de ser discutido en segundo debate por el Pleno de la Asamblea.
A su vez, Adames hizo un llamado a sus colegas para que aborden la reforma al reglamento interno de la Asamblea, un tema que ha estado gravitando desde que comenzó esta Asamblea, sin que se llegue a debatir.
En otro tema, el nuevo presidente de la Asamblea se comprometió a revisar el Código Sanitario y actualizar la Ley de Medicamentos.
Otro proyecto que impulsará Adames será el 101, que crea el programa de ayuda a emprendedores, presentado por su copartidario Javier Sucre y que está en el orden del día desde abril de 2020.
Esto, con la finalidad de generar empleos y mejorar la calidad de vida del pueblo.
También, realizará las gestiones para que los trabajadores se reincorporen al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.