Contralor Federico Humbert equivoca la ruta en caso de la Asamblea Nacional
Aunque Humbert ha recurrido al pleno de la Corte para plasmar su queja, hay voces que señalan que esta no sería la instancia adecuada.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Publicado: 18/6/2019 - 12:00 am
El contralor Federico Humbert remitió una carta al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, donde se queja de la actitud desafiante que mantiene la Asamblea Nacional (AN), al volver a impedir, el pasado 13 de junio, que personal de esta institución ingresara a la sede parlamentaria para "ejercer sus funciones constitucionales y legales".
Y aunque Humbert ha recurrido al pleno de la Corte para plasmar su queja y buscar que esta máxima corporación de justicia adopte medidas urgentes, hay voces que señalan que esta no sería la instancia adecuada.
Así lo considera, por ejemplo, el abogado Ernesto Cedeño, quien ayer escribió en su cuenta de Twitter: "Con humildad manifiesto que el pleno de la Corte no tiene competencia para dictar una medida en el caso, como se pide, ya que la carta del contralor no es una denuncia como lo dictamina el Código Procesal Penal, ni se aporta la prueba idónea contra la diputada Yanibel Ábrego".
VEA TAMBIÉN Rolando López inventó los correos en caso de Ricardo Martinelli
Y en un segundo comentario, Cedeño agregó que a su juicio, es la Contraloría la que debe tomar una sanción, al tenor de lo dispuesto en la Ley 32 de 1984.
Y completó su argumento explicando que "no hay manera de que el presidente de la Corte se meta en los despachos de sus colegas, para obligar la suscripción de la decisión de todos, sobre la aclaración de la sentencia, pedida por la diputad Yanibel Ábrego".
Ayer, en un recorrido que realizó por los trabajos que se avanzan en el Teatro Nacional, el contralor Humbert confirmó que insistirán con realizar las auditorías, a pesar de la resistencia mostrada por las autoridades de la Asamblea.
'En la sentencia de 13 de septiembre de 2018, dictada por la propia CSJ, se ratifica la potestad que tiene la Contraloría de ingresar al hemiciclo parlamentario a cumplir funciones de fiscalización.
No obstante, en al menos dos ocasiones (la última el pasado 13 de junio), la actual dirigencia de la Asamblea impidió que los auditores de la Contraloría ingresaran para fiscalizar "los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos... en flagrante violación de las normas constitucionales y legales", según detalla la nota enviada y firmada por el contralor Humbert.
El funcionario seguirá en el cargo hasta diciembre, y adelantó que insistirá.
"Es inaceptable que la Asamblea piense que tiene corona. La Asamblea tiene que ser auditada y revisada", insistió Humbert.
VEA TAMBIÉN Meduca evaluaría un salvavidas financiero para escuelas particulares
Y en la misiva que envió al pleno de la Corte señala que la actual dirigencia de la AN (que tiene como presidenta a la diputada Yanibel Ábrego) mantiene "una acción arbitraria y reprochable que estremece el andamiaje institucional del Estado".
No obstante, la diputada Ábrego ha reiterado que detrás de las auditorías del contralor Humbert existe un "pase de factura", supuestamente motivado por el rechazo que ha hecho este órgano del Estado de varias designaciones del Ejecutivo.
La Asamblea también colgó en sus redes sociales un comunicado donde explica que el pasado 24 de mayo solicitó a la CSJ una "solicitud de aclaración de sentencia" vinculada a esta pugna, agregando que mantienen "buena disponibilidad de cooperar", pero solo "una vez se reciba la aclaración presentada ante la CSJ".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.