Panamá
Compra de votos y todo tipo de ofrecimientos en contienda del PRD: ¿falacia o práctica cotidiana?
Hay quienes plantean que en las elecciones internas de los partidos políticos siempre se dan propuestas de todo tipo de ofrecimientos para lograr los votos.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 18/5/2022 - 12:20 pm
Las contiedas internas y sobre todo cuando los partidos políticos están en el Gobierno tienden a generar diversas denuncias sobre compra de votos, falta de transparencia y desigualdad entre los sectores que se disputan el control.
Un ejemplo claro de estas denuncias ocurren en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el cual han salido a relucir entrega de dinero, otorgar becas y puestos de trabajos, hasta amedrentaciónpara lograr el apoyo de los delegados.
En las recién elección de la nueva dirigencia del PRD figuras de dos de la tres facciones que se disputaban el control del colectivo denunciaron que se dio todo tipo de prácticas alejadas de lo que debe ser un torneo electoral.
Figuras como Pedro Miguel González, Zulay Rodríguez, el propio Benicio Robinson hicieron público la utilización de todo tipo de prebendas para lograr el apoyo en esa contieda interna.
Y es que la disputa principal a lo interno del partido fundado por Omar Torrijos Herrera la protagonizaban dos grupos, uno apoyado por el Ejecutivo y el otro por el Legislativo.
Días antes de los comicios varios diputados denunciaron que se estaban ofreciendo becas y puestos de trabajo a los delegados para lograr el apoyo.
Pero esta no es la primera vez que surgen denuncian de utilización de recursos del Estado, entrega de dinero, otorgar puetos de trabajo, entre otros en una disputa del PRD.
Ya en el 2018, el expresidente Ernesto Perez Balladares denunció que el secretario general del PRD saliente, Pedro Miguel González utilizó fondos de la Asamblea y apoyo del Ejecutivo para lograr el control de la dirigencia de ese colectivo.
VEA TAMBIÉN: Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá
En ese sentido el especialista en Ciencias Políticas, Richard Morales, plantea que si bien los perdedores casi siempre realizan todo tipo de ataques, hay una realidad de que los comicios internos de los partidos se dan en base a ofrecimientos y compra de votos.
"Aunque hay una conciencia clara de que estas elecciones internas se definen por la repartición de dinero, algunos solo hacen la denuncia cuando pierden", indica.
Destaca que es una constante en las distintas elecciones internas de los partidos políticos y de la política electoral que tenemos a lo interno de los partidos y en lo general es donde los puestos se compran y se venden.
Agrega que: "La ideología, los planes e incluso la trayectorías terminan secundarios y lo determinante es como se reparten las prebendas y en que medida esas elecciones de lo partidos políticos es una negociación de cómo se van a repartir las prebendas entre los candidatos y los electores".
VEA TAMBIÉN: Sinaproc atiende 92 emergencias durante abril de 2022, caída de árboles sobre casas fue la más común
Considera el especialista que: "Tenemos una política partidista completamente corrompida, es el dinero que definen quiénes son los candidatos, pero lamentablemente muchos de quienes lo denuncian después de los hechos han sido a la vez cómplices en el pasado, así que terminan siendo denuncias huecas, porque la gente no lo toma en serio en la medida que saben que quienes hacen la denuncia son igualmente cómplices de esa práctica".
Por su parte el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado considera que allí es donde debe estar el fiscal electoral, investigando.
No obstante señala que ni el actual, ni el pasado fiscal electoral han cumplido con su trabajo de investigar este tipo de denuncias.
Ante esta situación consideran que sería más transparente si la dirigencia de los partidos políticos lo elige toda su membresía y no solo un grupo manejable.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.