Panamá
Cambios en los circuitos electorales se debatirían en la próxima legislatura
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
La prioridad en este momento es la discusión de las reformas electorales, sin embargo, en el pasado quinquenio la reconfiguración causó polémica entre los diputados, por lo que no fue considerada.
Dentro del paquete de cambios y actualizaciones en materia electoral, la reconfiguración de los circuitos electorales quedará de último para su discusión.
Superada la aprobación de una nueva ley para la Fiscalía Electoral, los diputados se preparan para discutir en esta legislatura las reformas al Código Electoral.
Las posibilidades de que este proyecto, que suma curules para unos circuitos y resta para otros, se discuta en este periodo son escasas, ya que en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional hay otras prioridades.
"Lo que nos apremia en estos momentos son las reformas electorales, porque son las reglas del juego para lo que viene en las elecciones que se aproximan. Queremos aportar con sapiencia todo lo que se quiere en este tema", dijo el diputado Víctor Castillo, presidente de la comisión.
Además de las reformas, hay otros proyectos que son de interés su debate en estos cuatro meses, como lo son la extinción de dominio y el conflicto de intereses a nivel público, que fueron mencionados por el diputado Castillo.
También, está pendiente la reforma integral de los delitos de abusos sexuales a menores de edad, proyecto proveniente del Órgano Ejecutivo, como respuesta al escándalo surgido por agresiones de este tipo sufridas por menores en riesgo social que se encontraban en albergues regentados por el Estado.
"Dependiendo del tiempo que tengamos, se discutiría, pero hay que priorizar. No podemos decir que estamos avanzando en una cosa y dejar algo al lado", fue la impresión del diputado Castillo, al ser interrogado sobre si el debate de los cambios en los circuitos electorales, se daría en esta legislatura.'
En San Miguelito se eligen 7 diputados, mientras que en el 8-7 y 8-8, cinco.
En Arraiján y La Chorrera se escogen tres diputados, mientras que en el 8-10 (Panamá Este) se eligen a cuatro.
En el distrito de Panamá, los circuitos tienen un mínimo de 3 diputados.
La última reconfiguración de circuitos se hizo hace 14 años y mediante la Ley 59, después de aprobadas las reformas constitucionales de 2004.
Se prevé que en los primeros meses de 2023 se abra el periodo de organización para las próximas elecciones.
Polémico
Aunque pareciera que este proyecto fuera sencillo de debatir, es todo lo contrario, ya que toca intereses de los diputados, que son elegidos, precisamente, por medio de estos circuitos.
VEA TAMBIÉN Canciller Erika Mouynes participará por Panamá en reunión de pares de la Celac en México
Esto quedó reflejado en el quinquenio anterior, cuando dicha reconfiguración no fue considerada por los diputados, al considerar que estaban próximas las elecciones de 2019 y no había tiempo, con todo y que fue presentado en febrero de 2018.
En ese entonces, había una clara confrontación entre el poder legislativo y el gobierno de Juan Carlos Varela.
Cuando el proyecto fue nuevamente presentado, en febrero de este año, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, manifestó que fue entregado con suficiente tiempo para que pueda ser ampliamente debatido.
Lo medular de la propuesta es que se le restará una curul a los circuitos 8-6 (San Miguelito), 8-7 y 8-8 (Panamá).
VEA TAMBIÉN Subcomisión revisará cambios al Reglamento de la Asamblea
Estos escaños les serán sumados a los circuitos 8-10 (Panamá Este), 8-1 (Arraiján) y 8-5 (La Chorrera).
Las últimas reformas constitucionales fijó en 71 la cantidad de diputados que tiene el Órgano Legislativo, por lo que la actualización responde a los cambios demográficos de los circuitos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.