Política
Camacho: Proyecto busca darle cara a los delitos políticos
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 31/7/2024 - 12:00 am
El anteproyecto de ley que presentó el diputado oficialista Luis Eduardo Camacho no busca establecer una amnistía, sino establecer mecanismos para regularla.
Esta aclaración la realizó el diputado, luego de que su anteproyecto recibiera críticas, tras haber sido presentado en la noche del lunes, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
Según el diputado, quien preside la comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, un punto importante de su iniciativa es definir lo que son los delitos políticos, algo que no se encuentra en ninguna disposición legal.
Explicó que es un marco regulatorio que, además de la amnistía, también incluye el indulto, la rebaja de pena y la concesión de libertad condicional y sus respectivos alcances.
"No hay una norma jurídica en nuestro país que defina con claridad lo que son los delitos políticos y esa es una de las cosas que nosotros buscamos solucionar en este anteproyecto de ley", expresó.
De estas figuras legales, el Legislativo es responsable de la amnistía, lo que dijo Camacho se da dentro del desarrollo de una teoría de peso y contrapeso entre los Órganos del Estado, que al final equivale a que el poder político emana del pueblo.
"El rol es contribuir a la reconciliación nacional, a través de que se aprueben los mecanismos pertinentes para que la justicia vuelva a ser lo que los panameños anhelan, alejada de intereses políticos y económicos", mencionó el también secretario general del partido Realizando Metas (RM).
Camacho no duda de que el proyecto pase el primer debate en la Asamblea, y que una vez llegue al Pleno, su debate se hará de cara al pueblo.
Otro propósito del anteproyecto es que ninguna de estas medidas quede a criterio de la Corte Suprema de Justicia para determinados casos, sino que se establezca una norma definitiva aprobada por la Asamblea que diga cuáles son los delitos políticos.
Martinelli
Luis Eduardo Camacho dejó claro que su propuesta no tiene nada que ver con el caso del expresidente Ricardo Martinelli, aunque este pudiera ser beneficiario de algunas de las figuras contempladas en el anteproyecto.
No obstante, aclaró que esto no sería necesario si a quien le toca corregir las irregularidades procesales que se dieron en el proceso que hoy lo mantienen asilado en la embajada de Nicaragua, lo corrigen.
"Está claro que ese fue un proceso jurídico creado para inhabilitar a Ricardo Martinelli y lo que siempre hemos sostenido que la ley debe funcionar igual para todos los panameños, indistintamente de cómo se llamen", sostuvo.
Legislación
El Código Penal de Panamá no especifica con claridad que delitos son políticos.
En el Título XIV, por ejemplo, se especifican los delitos contra la Personalidad Jurídica del Estado, que siempre han estado asociados a esta temática, sin embargo, no son definidos como tales.
En el Título II se tipifican los delitos contra la libertad, que también pueden considerarse políticos.
Entre estos, figuran los relacionados a la libertad individual, inviolabilidad del domicilio, del secreto y el derecho a la intimidad, así como aquellos contra la libertad de reunión, culto y de prensa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.