Panamá
Bastimentos: ¿Por qué elevarlo a distrito sería violatorio a la ley?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Bastimentos cuenta con menos habitantes de los que exige la ley, además un proyecto idéntico ya fue vetado por el presidente Cortizo.
Una iniciativa legislativa pretende elevar a Bastimentos, actualmente un corregimiento de Bocas del Toro, a distrito. No obstante, el camino para conseguirlo implicaría pasar por encima de las leyes y la Constitución.
La propuesta ya fue vetada hace dos años por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien la consideró inexequible. Ahora ha vuelto al hemiciclo de la Asamblea, generado a su paso acalorados debates.
En este sentido, el diputado Juan Diego Vásquez advierte sobre la insistencia en aprobar un proyecto que ya fue vetado por ilegal, inconveniente e inconstitucional.
"Lo que procedía (después del veto) era que la Comisión de Gobierno y la de Asuntos Municipales viera las objeciones. Eso no pasó y los mismos proponentes presentaron un proyecto de ley idéntico (al rechazado) y le han dado primer debate ignorando el veto presidencial. Eso es violar la Constitución", expuso Vásquez.
El diputado independiente también agregó que si la Asamblea no estaba de acuerdo debió enviarlo a la Corte Suprema de Justicia y no entrar en desacato constitucional.
Asimismo, Vásquez recordó que la normativa establece que los distritos deben estar compuestos por 5 o más corregimientos y el que se intenta crear tiene solo cuatro. Además para establecer un nuevo distrito se requiere una población de por lo menos 25,000 personas y según el último censo de población y vivienda, en Bastimentos solo viven 2357.
Para el diputado es inadmisible que se hable de un distrito especial cuando en realidad se trata de un distrito que no cumple con la ley 65 de 2015.
"Habría un corregimiento en el que votan 94 personas. Ningún corregimiento cumple con lo que la ley exige, porque Bastimentos es muy pequeño. El proyecto de ley 1138 es el rey de las inconstitucionalidades", destacó.
El informe socioeconómico y financiero del Ministerio de Economía y Finanzas indica que la creación de este nuevo distrito le costaría al Estado unos 465,000 dólares adicionales al año.
El proyecto crearía el distrito especial de Bastimentos -segregado del distrito de Bocas del Toro- con los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada Sal y Solarte.
Por su parte Abel Beker defendió la iniciativa y aseguró que se ha creado una costumbre de ver mal los proyectos del PRD.
"Cabrea a uno porque hemos apoyado a todas las bancadas. Hay una necesidad, necesitamos que Bastimentos sea un nuevo distrito", expuso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.