Autoridades electorales con agenda llena para resolver impugnaciones
La diputada Marylín Vallarino busca inmunidad ante la denuncia hecha en su contra por el contralor Federico Humbert ante la Corte Suprema de Justicia, tras supuesto mal manejo de su planilla.
- Yai Urieta
- /
- - Publicado: 09/6/2019 - 12:00 am
Las impugnaciones contra candidatos proclamados en las pasadas elecciones generales siguen generando movimiento en las instancias electorales.
Oficialmente, se conoció que Leandro Ávila, diputado del circuito 8-6 (San Miguelito) se reeligió, después de que el pleno del Tribunal Electoral (TE) rechazara por inadmisible la demanda de nulidad interpuesta en su contra por su copartidario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Agustín Lara.
La impugnación llegó después que el pasado 5 de mayo, el TE anunciara que Ávila había ganado por residuo y un estrecho margen sobre Lara (un voto).
VEA TAMBIÉN: Colombianos usan el río La Villa en Los Santos como ruta para tráfico de drogas
En otro escenario, los magistrados admitieron el recurso de apelación de la actual diputada del circuito 8-1 (Arraiján), Marylín Vallarino, en contra de su copartidario de Cambio Democrático (CD), Ricardo Valencia.
La apelación de Vallarino se da después que el Juzgado Segundo Electoral rechazó de plano, por improcedente e inadmisible la demanda de nulidad presentada contra la proclamación de Valencia.
Ahora, tras la nueva decisión del pleno de la Corte, el cual tuvo como magistrado ponente a Eduardo Valdés Escoffery, el Juzgado Segundo deberá admitir la demanda y darle el trámite, según indica el Código Electoral.'
Marylín Vallarino no aceptó la respuesta que le dio la jueza del Segundo Juzgado Electoral y apeló ante los magistrados del Tribunal Electoral, quienes sí le admitieron su demanda de impugnación en contra de Ricardo Valencia.
Leandro Ávila salió favorecido de la demanda de impugnación en contra de su triunfo, presentada por Agustín Lara y volvió a reelegirse.
Hoy se estarán realizando elecciones de desempate para escoger a los representantes de los corregimientos de Kankintú, en la comarca Ngäbe-Buglé; El Calabacito, en Los Pozos de Herrera; y Utira de Río de Jesús, en Veraguas; tras los resultados del pasado 5 de mayo.
VEA TAMBIÉN: Avanza demanda de inconstitucionalidad contra nombramiento de Jorge González
Vallarino presentó la demanda contra Valencia basándose en unas 58 actas, las cuales le darían el triunfo y la reelección a ella.
Valencia ha dicho que el único interés que tiene la actual diputada de quedarse con el cargo es la inmunidad que le da para no ser investigada por mal uso de fondos públicos.
Más admisiones
El Juzgado Cuarto, a cargo de Raquel Núñez, admitió las demandas de impugnación contra la proclamación a diputados por el circuito 8-7.
Carla García (PRD) y Jair Martínez (CD) impugnaron a Crispiano Adames (PRD) y Corina Cano (Molirena), quienes fueron escogidos por residuo.
Por su parte, el panameñista Carlos García impugnó todo el proceso electoral en el circuito, argumentando que hubo diversas irregularidades.
Panorama
Con estas acciones, ya no hay casos en contra de los diputados proclamados en San Miguelito, el circuito electoral más grande del país.
VEA TAMBIÉN: Instituto de Geociencias y su labor de lidiar con los sismos
Pero, la realidad es otra para los que salieron ganadores en el circuito 8-7 de la capital.
Por el trámite para dilucidar estos recursos, es poco probable que estos candidatos estén presentes en la instalación de la Asamblea 2019-2024, que deberá realizarse el lunes, 1 de julio, como mandata la Constitución.
Todavía existen otros recursos de impugnación que faltan por ser resueltos del pasado torneo electoral.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.