Panamá
Asamblea Nacional se apresta a escoger un nuevo Defensor del Pueblo
En agosto del año pasado, Leblanc reemplazó en el cargo a Alfonso Castillero, luego de que este fuera destituido por supuestos casos de abuso sexual.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 01/3/2021 - 12:00 am
Dentro del pleno de la Asamblea Nacional (AN) de diputados ya se dieron los primeros movimientos para la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo, para el periodo que comprende de mayo de 2021 a marzo de 2026.
Esto se da debido a que el periodo para el cual fue escogido Eduardo Leblanc culmina el próximo 31 de marzo.
En agosto del año pasado, Leblanc reemplazó en el cargo a Alfonso Castillero, luego de que este fuera destituido por supuestos casos de abuso sexual.
La semana pasada un grupo de diputados elevó una petición para que se hiciera una convocatoria de los aspirantes a este puesto a través de la Comisión de Gobierno de la AN.
Esto para darle cumplimiento a lo establecido en la ley 7 de 1997 y la reglamentación aprobada por el pleno de la Asamblea mediante resolución número 79 del año 2019 para la escogencia de este funcionario para el periodo que debe culminar en el año 2026, explicó en su momento Marcos Castillero, presidente de la AN.
En base a esto, se espera que en los próximos días la Comisión de Gobierno, que preside el diputado del PRD Crispiano Adames, realice la convocatoria para que los aspirantes a este cargo presenten su documentación respectiva.
Recomendación
Ante esta nueva escogencia, Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó que a través del sistema Ágora, hizo la recomendación para que en la nueva Constitución el Defensor del Pueblo sea una persona autónomo, totalmente e independiente.'
5
años es el tiempo por el cual se escoge el defensor o defensora del pueblo en Panamá, según se encuentra establecido en la ley 7 del año 1997.
Esto para evitar que quien ocupe este cargo este sometido a los acuerdos políticos y recordatorios del por quién está en este puesto, "convirtiendo al Defensor del Pueblo en una especie de funcionario cuya labor reverencial se la debe a la Asamblea", dijo el exvicepresidente del CNA.
VEA TAMBIÉN: Más de 890 mil estudiantes inician clases este lunes 1 de marzo
En su momento, Leblanc hizo publicas sus intenciones de reelegirse por cinco años más cómo Defensor.
Frente a esto, Fraguela indicó que el mismo debe separarse de su cargo mientras haga esa campaña política de reelección.
"Esta separación es para brindarles igualdad de oportunidades con respectos a los que acudan al llamado para dirigir esa dependencia. Su aspiración es legítima, y no podemos olvidar que quien sea electo, deberá designar a su adjunto para el periodo correspondiente", expresó.
El jurista agregó que la Defensoría del Pueblo tiene en esencia una labor ejemplar, pero con el transcurrir de los años ha ido perdiendo respeto a nivel nacional e internacional.
VEA TAMBIÉN: Diputado del Parlacen insta a Guatemala a no caer en 'cortinas de humo' para perjudicar a Ricardo Martinelli
"La confianza solamente se recobrará cuando el pueblo elija a quién quiere que lo defienda y eso debe ser por una reforma constitucional, que le de total independencia, y se revitalice los artículos 129 y 130 de la Constitución Nacional y la ley 7 del 5 de febrero de 1997 por la cual se crea la Defensoría del Pueblo", enfatizó Fraguela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.