Arzobispo José Domingo Ulloa pide que el voto sea por Panamá
Hoy el poder del votante se reflejará en el resultado de las elecciones, 'es un paso importante para transformar la realidad', sostuvo Ulloa.
Hoy el poder del votante se reflejará en el resultado de las elecciones, 'es un paso importante para transformar la realidad', sostuvo Ulloa.
El Monseñor José Domingo Ulloa bendijo a los todos los candidatos presidenciales que hoy deberán esperar la decisión del pueblo panameño para conocer quién será el próximo gobernante del país.
Ulloa hizo énfasis en que hoy, el pueblo tiene en sus manos el poder, pero debe saber utilizarlo.
"Voto responsable, consciente y libre. El voto decide. Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria", sostuvo el referente de la iglesia católica, durante la misa por las elecciones electorales, las cuales se inician hoy desde las 7:00 a.m.
VEA TAMBIÉN: Limitan suministro de agua en David por problemas en la potabilizadora de Los Algarrobos
En el acto religioso estuvieron presente 5 de los 7 candidatos presidenciales: Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Laurentino Nito Cortizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); y los independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio, quienes recibieron con respeto todos los llamados de atención que hizo Ulloa.
"Entre ustedes está el próximo presidente o presidenta de Panamá. Tienen la obligación de despojarse de las camisetas que los han identificados en esta campaña, para ponerse la de Panamá", les dijo a la hora del sermón.
Allí también unió la idea que "la abstención nunca favorecerá al pueblo. Hay que ejercitar nuestra conciencia ciudadana para elegir aquellas personas que por sus cualidades humanas, morales, éticas esté en mejor capacidad y dispuesta a comprometerse en la búsqueda del bien común".
Durante el tiempo del sermón se dijo que la iglesia no puede ni debe sustituir al Estado, pero tampoco puede, ni debe, quedarse al margen de la lucha por a justicia.
"Por medio del voto consciente, estamos llamados a derrocar la corrupción. La sociedad justa no puede ser obra de la iglesia, sino de la política", explicó el monseñor.
De igual forma, durante la eucaristía, en donde los candidatos convivieron de forma pacífica y respetuosa junto a delegados electorales, observadores internacionales y de la iglesia Católica, también se habló del actual estado del país.
"Algunos han preguntado, por quién votará el obispo. Les digo que constitucionalmente el voto es secreto, sin embargo, me gustaría votar por la totalidad de los panameños, que hoy están representados por cada uno de ustedes, que integran las nóminas", expresó Ulloa en la parte final de su discurso.
El arzobispo fue enfático al decir que se requiere una nueva forma de gobernabilidad que promueva la participación de las políticas públicas y no levantar de ella una actitud pasiva o de dependencia.
VEA TAMBIÉN: Granizo y fuertes vientos en la comunidad de Los Ruices en Veraguas
"El servicio público es sinónimo de honestidad, transparencia, antónimos de cualquier forma de corrupción", sentenció, ante la mirada de los candidatos presidenciales y otros puestos de elección.
De igual forma, el máximo representante de la iglesia católica en el país, pidió por escuelas dignas donde estudiar y los recursos necesarios; qué los enfermos tengan acceso fácil y digno a la salud; qué cada familia panameña pueda habitar tranquila y que el futuro presidente "recuerde siempre que el poder otorga la fuerza; solo el amor y el servicio da la humildad".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.