Panamá
Arellano llega a un TE con pulseos, pero que sabe actuar como triunvirato
- Francisco Rodríguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- @franrodj0202
El nuevo magistrado del TE no es un advenedizo en temas electorales.
Noticias Relacionadas
El próximo 2 de enero, Narciso José Arellano Moreno tomará posesión del cargo como magistrado del Tribunal Electoral (TE), en reemplazo de Eduardo Valdés Escoffery, quien estuvo 34 años en el puesto.
Arellano cuenta con experiencia en el sector del Derecho por más de 47 años, particularmente en litigios y arbitrajes, además ha prestado asesoría jurídica en asuntos civiles y mercantiles a bancos y aseguradoras.
El nuevo magistrado no es un advenedizo en temas electorales, ya que fue secretario de la Junta Nacional de Escrutinio en dos ocasiones, para las elecciones generales para presidente y vicepresidente de la República de Panamá.
Es miembro del Colegio Nacional de Abogados, en donde ha ocupado cargos de secretario y vocal en distintas ocasiones.
Para el analista político Jaime Porcell, Arellano "encuentra un TE dividido por pulseos entre las fuerzas que lo conforman pero, que sabe cerrarse como un puño y actuar como triunvirato".
Otro punto que destaca Porcell es que "Arellano no viene designado por parte de político alguno. Aunque se especula que, dado que su hijo corrió por Vamos, mostraría cercanía a dicha coalición".
El analista indicó que Arellano en materia electoral puede "distinguirse por generar una cultura de excelencia en la atención al público".
Por su parte el comunicólogo Marcos Castillo considera que "entre los retos más importantes; tendrá que promover reformas electorales que le quiten una serie de atribuciones y potestades al TE que le han sido otorgadas en las últimas décadas y que hacen que la institución se haya visto envuelta en polémicas y conflictos que le han restado credibilidad".
Castillo agregó que "el TE por ejemplo no debía inmiscuirse en los temas de las pautas publicitarias en los medios, ya que termina convirtiéndose en un censor, tampoco debería ser competencia del TE lo referente al Registro Civil".
"En la mayoría de los países sus competencias tienen que ver únicamente con los temas puramente electorales; convocar y organizar las elecciones y certificar el resultado de estas. El cúmulo de competencias que hoy día tiene el TE lo han convertido en un ente burocrático donde los partidos políticos encuentran espacios para nombrar a su membresía, además es un triunvirato en el que los magistrados disfrutan de jugosos presupuestos, privilegios y prebendas", apuntó Castillo.
El magistrado Valdés Escoffery fue designado por la Corte Suprema de Justicia como magistrado del Tribunal Electoral en junio de 1990.
Tras los 21 años de dictadura el Tribunal Electoral era una de las instituciones más desprestigiadas, ya que durante el periodo del régimen militar avaló los fraudes electorales de las elecciones de 1984 y 1989, donde desconocieron los triunfos en las urnas del doctor Arnulfo Arias Madrid y Guillermo Endara, respectivamente.
Las acciones de Valdés Escoffery durante las tres décadas que estuvo en el cargo no estuvieron exentas de críticas.
En las elecciones del 2009, el profesor Juan Jované intentó postularse como candidato presidencial por la libre postulación, lo cual fue rechazado por los magistrados Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla. Los magistrados tuvieron como fundamento legal los artículos 233, 234, 244 y 493 del Código Electoral.
Posteriormente, el TE reconoció las candidaturas presidenciales por la libre postulación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.