Denuncian modelo irregular para garantizar beneficios de retiro
Alexis Bethancourt hace jugada económica
El actual ministro de Seguridad se suma a exuniformados que regresan a la fuerza pública para asegurar la jugosa jubilación.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/11/2018 - 02:02 pm
La salida del militar Alexis Bethancourt como ministro de Seguridad obedece, principalmente, a intereses puramente económicos, con miras a asegurar la jubilación especial que se le otorga a los altos mandos de la fuerza pública, aunque ya había perdido el derecho a este beneficio.
Así lo denunció en Panamá América el exdirector de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, quien calificó esta movida como "escandalosa".
"Es evidente que lo está haciendo para retirarse con el jugoso salario con el que se jubilan los comisionados. Esa es la razón, un tema económico", afirmó el exdirector de la PN.
VEA TAMBIÉN: Excursionistas de los parques nacionales serán monitoreados
Mirones lamentó que "el país termine pagando una jubilación a alguien que no lo merece, porque esa persona tomó la decisión de alejarse de su posición para ejercer un rol político como ministro de Estado".
En este sentido, explicó que de acuerdo a los protocolos vigentes, cuando Bethancourt decidió dejar de lado su carrera militar de más de 23 años para asumir funciones políticas, también renunciaba a las prerrogativas de una jubilación especial, que se le da a quienes concluyen su periodo laboral activo en puestos de mando dentro de la fuerza pública.
No obstante, este accionar irregular se hace más visible con Alexis Bethancourt, por su calidad de ministro en funciones, pero -según denuncia Mirones- se ha estado dando "un montón" de casos similares durante la administración del presidente Juan Carlos Varela.
VEA TAMBIÉN: Amenaza de muerte y traición entre diputado "Panky" Soto y candidato a representante Alexis Lomba
"Hay exuniformados que pidieron la baja de manera voluntaria hace años, y que durante este gobierno han regresado, y se les ha reconocido rangos y antigüedades como si nunca se hubieran ido", denunció Rolando Mirones.
Al margen de esta irregularidad, el presidente Varela también ha trastocado el régimen de jerarquía de la Policía Nacional, irrespetando modelos de ascensos ya establecidos y ubicando -por ejemplo a Alexis Bethancourt- por encima de sus anteriores jefes. Y ahora regresándolo a un rango inferior.
Tras la polémica salida del primer ministro de Seguridad en esta gestión, Rodolfo Aguilera, Varela nombró a Alexis Bethancourt de manera interina en 2016, pero al no encontrar quien aceptara el cargo, lo ratificó como titular.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.