Política
Alcaldes asumen sus cargos y anuncian austeridad
Mizrachi dijo que tendrá un presupuesto en 2025 que refleje austeridad, mientras en San Miguelito Hernández habló de reformas administrtativas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 03/7/2024 - 12:00 am
Mayer Mizrachi asumió este martes las riendas de la Alcaldía de Panamá, con un mensaje de austeridad y la promesa de pasar de las palabras a los hechos.
Acompañado de su mascota Tina, sus padres y familiares, Mizrachi recordó el pasado de persecución que vivió y que lo llevó a estar detenido en Colombia hace 8 años y como desarrolló una campaña política que lo llevó al triunfo sin siquiera colocar una valla ni llenar la ciudad con propaganda.
Lejos de dejarse llevar por su pasión de joven de 36 años, el alcalde capitalino está abierto a recibir consultas y a trabajar a mano con el Gobierno Central en problemas comunes como agua, basura, huecos en las calles y transporte.
Por otra parte, afirmó que se acabaron los favoritismos entre las juntas comunales y lo primero que hará es reducir gastos, que aseguró que muchos son por 'politiquerías'.
Aseguró que el presupuesto para 2025, reflejará la austeridad que pregona y procurará que los dineros se destinen a inversión y no en funcionamiento.
A Mizrachi le colocó la banda que lo acredita como alcalde capitalino, la representante de El Chorrillo, Keira Navarro, quien ganó la presidencia del Consejo Municipal, al imponerse a su copartidario de Realizando Metas (RM), Luis Constante, 15 votos contra 11.
En la vicepresidencia fue escogida Yatzumaly Worrell Thomas, del PRD, representante de Calidonia, que fue la única que se postuló para ese cargo.
"Tiene amplia experiencia en el manejo del Consejo", dijo el alcalde al referirse a Navarro y agregó que tener una junta directiva con dos mujeres es algo que lo pone orgulloso.
Un tema que destacó Mizrachi fueron las reuniones previas que sostuvo con los representantes elegidos el pasado 5 de mayo y que le permitió llegar a acuerdos para puestos importantes.
En este sentido, dijo sentirse apoyado por los nombramientos del tesorero e ingeniero municipal.
Como ingeniero municipal fue escogido el arquitecto Luis Alberto Carballeda, quien ha desarrollado su profesión en el ámbito privado, conociendo por dicha razón los trámites que se manejan a nivel municipal.
Por otra parte, Mizrachi designó a Olmedo Rodríguez como tesorero municipal, siendo ratificado por los concejales.
En otros cargos, Manuel Jiménez, exrepresentante de Parque Lefevre, regresará a la secretaría general del Consejo Municipal, que ya ocupó en el periodo constitucional pasado.
Tendrá como subsecretario a Ricardo Domínguez, que viene de ser representante de Bella Vista en los dos últimos periodos.
Como abogado consultor fue seleccionado Jean Carlos Herrera.
Composición
Al igual que la Asamblea Nacional, el Consejo Municipal de Panamá tiene una diversidad de corrientes políticas.
Los representantes por libre postulación son siete, misma cantidad que los que pertenecen al Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Los partidos Panameñista y Realizando Metas (RM) tienen cuatro concejales, cada uno, mientras que el Molirena tiene a dos, al igual que el Movimiento Otro Camino (Moca).
También hay que destacar que a pesar de que Mizrachi fue postulado por el partido Popular, no pertenece a ningún partido político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.