Exclusivo web
[PodCast] Rumbo a los 500 años: un antes y un después de la segunda ciudad más antigua del Litoral Pacífico de América
Conversamos con un selecto panel sobre la realidad actual y el futuro de Natá de los Caballeros. Nos acompaña Tomás Arrocha, alcalde del Distrito de Natá; el profesor Benedicto Agrazal, activista comunitario; y Luis Carlos Chanis, joven natariego que trabaja en el rescate de las tradiciones y el folclor.
- Roberto López Dubois
- /
- - Actualizado: 20/5/2021 - 05:45 pm
Natá de los Caballeros cumple 499 años de fundación y con ello se inicia la cuenta regresiva para la celebración de los 500 años, de unas de las poblaciones más antiguas del país y de todo el Litoral Pacífico de América.
Un pueblo lleno de historia, que busca en la actualidad mantener toda esa tradición y apuntar hacia un futuro próspero, no solo para quienes nacieron allí, sino para todos los que quieran formar parte de esta importante población del istmo panameño.
Para el alcalde Tomás Arrocha es de suma importancia que todos los natariegos sumen sus talentos y con ello se pueda lograr que Natá se convierta en una gran ciudad.
[DALE CLIC PARA ESCUCHAR EL PODCAST]
Celebración
Para el día 20 de mayo, cuando se lanzará el calendario de actividades del Quinto Centenario, han sido citados importantes funcionarios del gobierno, entre ellos el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y varios ministros de Estado.
Según el alcalde, el gobierno central tiene un gran compromiso con Natá, específicamente en la restauración de su red de carreteras, promesa que esperan los natariegos que se atendida por las autoridades.
Una mala pasada
Para Benedicto Agrazal, un activista comunitario del distrito, “la historia le ha jugado una mala pasada a Natá, porque si bien es cierto que hemos tenido beligerancia, nuestro desarrollo no ha sido cónsono con ese destino que debemos tener como ciudad”.
“Nosotros nos hemos quedado rezagados y pienso que se debe a que no tenemos entidades culturales”, aseguró.
Agrazal cuestionó que Natá tenga una sola escuela y que no cuente con un centro universitario, estas declaraciones se dieron en un foro organizado por Panamá América.
VEA TAMBIÉN: Trabajos en la potabilizadora de Miraflores afectará el suministro de agua en Panamá y Arraiján
Pero, a pesar de los señalamientos y de todos los problemas que enfrentan en la actualidad, el alcalde apuesta porque unan los esfuerzos y talentos de los natariegos para en lograr un desarrollo cónsono con las necesidades de cada uno de los ciudadanos, además de que se mantenga y se enriquezca el legado histórico que tiene Natá de los Caballeros.
Rescate patrimonial: jóvenes en pro de la conservación de su cultura
Luis Carlos Chanis es uno de los principales motores del grupo que se formó por la preocupación de la juventud, porque no se pierda el patrimonio cultural heredado por generaciones.
Citó como ejemplo el trabajo que realizaron durante el año 2011 cuando rescataron la tradición del baile de los diablicos natariegos.
“Logramos rescatarlo en sus tres componentes, danza, toque y vestimenta. Fue una labor muy dura porque, incluso, nos encontramos con gente que nos decía que eso se había perdido hace tiempo”, explicó Chanis.
Dijo que para lograrlo tuvieron que rebuscar hasta encontrar todos los detalles lo que les permitió traer al presente esta tradición que había quedado dormida.
Chanis dijo que el grupo seguirá en sus labores para rescatar y preservar muchas más tradiciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.