Ya la Ley Orgánica de Educación fue reformada
- Pablo Antonio Thalassinos
Sobre la publicación "Pugna por Reforma Educativa", de los periodistas Díaz y Cumbrera (Panamá América, sábado 28 de junio de 2008), quisiera hacer un comentario y proporcionar cierta información importante que se desconoció.
No es cierto que la Ley Orgánica No. 47 de 1946 tiene más de 60 años que no ha sido reformada. Cuando el Presidente Ernesto Pérez Balladares me solicitó que me encargara del Ministerio de Educación en 1994, me pidió que cumpliera con el compromiso que adquirió con los docentes, de activar la Comisión Coordinadora, que tenía 15 años de haber sido fundada en 1979, para reformar la Ley Orgánica, y que no se había hecho.
Enseguida nos reunimos con los gremios y culminamos con la aprobación de la Ley 34 de 6 de julio de 1995, reformando la Ley Orgánica, en menos de nueve meses. Tuvimos una nueva ley, más ágil y moderna que nos permitía hacer los cambios necesarios posteriores, sin tener que volver a reformar toda una Ley Orgánica cada vez que necesitábamos algo nuevo.
Allí se estableció una Educación Básica General; la Normal de Santiago se convirtió en Instituto Superior de dos años más, (el presidente Martín Torrijos se equivocó, en la celebración del aniversario de la Normal, al anunciar que iba a crear el Instituto Superior), etc. Luego elaboramos el Plan Decenal de Modernización Educativa para realizarse de 1997-2006. Firmamos con toda la sociedad civil, el Gran Pacto por la Modernización Educativa.
Se estableció una reforma en la Calidad, Equidad y Eficiencia Administrativa. Derivado de esa ley, se emiten los resueltos y decretos por los cuales se adopta el Reglamento de los Servidores públicos del Ministerio; se crean a Oficina de Asuntos de la Mujer y los comités de Padres y Madres; se establecen los requisitos mínimos para los cargos directivos de las direcciones nacionales del área curricular; se aprueba la Ley 28 para el proceso de descentralización; se crean e instalan las Juntas Educativas Regionales y Escolares; y se descentraliza el proceso de reclutamiento y selección para el personal docente, directivo y de supervisión.
Además, se amplía el calendario escolar de 160 a 200 días efectivos de clases; se extiende la duración del horario escolar. En 1997 se inicia la Transformación Curricular con la elaboración y posterior validación en 110 centros de educación Básica General para su posterior generalización en 1999; etc.
Como podrán ver, no se trata de Reformar la Ley Orgánica. El problema que ha existido ha sido el de continuidad Cada ministro que llega quiere hacer algo nuevo a su medida. Y no actúan por temor a las huelgas. ¿Cuántas leyes sobre educación ha producido el Ministerio de Educación en esta administración? Las únicas dos cosas positivas en este ramo que se han dado han tenido su iniciativa en el Palacio. La ley de Inclusión y el programa "Conéctate".
El presidente Pérez Balladares y mi persona, nos empeñamos en reformar la educación del país. Nos atrevimos. Atrevámonos ahora, pues.
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