Consumidores
Verificando las ofertas
A través de las redes sociales encontré un caso curioso presentado por un consumidor, que mostraba la foto de un cartel con una oferta, de un producto de 2 x 1 a $3.96, pero al lado aparecía el precio regular de cada uno a $1.97.. Pues la simple operación matemática indica que a precio regular, el total saldría a 2 por $3.94. .
- Abilio Abel González López
- /
- - Publicado: 12/9/2021 - 12:00 am
Existe un escenario de publicidad engañosa, por lo que el afectado puede presentar el caso ante esta entidad de protección al consumidor. Foto: EFE.
A fin de reactivar las ventas, se están promocionando ofertas de toda clase de productos en diferentes locales comerciales del país, las cuales son una atracción para muchos consumidores.
Desde almacenes por departamentos, electrodomésticos, ferreterías, supermercados, entre otros, ofrecen productos con precios especiales y rebajados. Incluso hay algunos comerciantes más osados, que desde ya están sacando mercancía navideña para ofertarla.
A través de las redes sociales encontré un caso curioso presentado por un consumidor, que mostraba la foto de un cartel con una oferta, de un producto de 2 x 1 a $3.96, pero al lado aparecía el precio regular de cada uno a $1.97 y a manera de comentario colocó "Alguien que me explique esta oferta...". Pues la simple operación matemática indica que a precio regular, el total saldría a 2 por $3.94.
Los comentarios no se hicieron esperar, algunos fueron "nunca voy a entender las ofertas en este país, porque si es oferta, desde mi punto de vista, si el producto cuesta 4.50, la oferta sería uno más bajo, pero en Panamá, la oferta es 4.50 su precio normal… qué es eso"; "Ellos siempre poniendo a prueba nuestro intelecto y capacidad de multiplicar ¡Qué éxito de oferta!".
Hay que observar que muchas veces las promociones son para mover mercancía, ya sea porque el distribuidor paga por la oferta o el supermercado. Aunque siempre hay que verificar tanto el precio como la fecha de vencimiento (en los casos de los perecederos), porque puede ser que el producto está próximo a vencer.
Para algunos puede tratarse de un error y hay que hacerle la observación al supervisor o gerente, aunque muchas veces los mismos están tan ocupados que no le prestan atención, hasta que alguien más osado presente una denuncia ante la Acodeco, y entonces actúan presentando alguna excusa.
También existe un escenario de publicidad engañosa, por lo que el afectado puede presentar el caso ante esta entidad de protección al consumidor, que si al visitar el establecimiento, comprueba que el precio regular del producto es de $1.97 y la oferta no es tal como se anuncia, sería una anomalía.
Lo importante en este caso, es que aunque sea una oferta anunciada con letras llamativas y se considere muy buena, es importante revisar siempre el precio regular y verificar si la promoción es veraz.
VEA TAMBIÉN: Una mirada al centro
Es como opinó otra consumidora: "a veces te regalan otro producto adicional, que se supone es gratis y vas, te fijas en el precio del producto gratuito y sumas, resulta ser que también te cobran el que es gratis. Solo intentan engañar con los letreros que dicen ofertas... ¡Ojo con eso!".
Sea un consumidor precavido y verifique que toda oferta o venta especial, sea realmente veraz y beneficiosa.
Comunicador social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.