Análisis
Vendiendo Panamá
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- [email protected]
- /
...grupo que nos visita a finales de año labora en proyectos para el establecimiento de una red de marinas caribeñas para veleros de alto calado, que permitan un potente desarrollo en las áreas con los mayores índices de pobreza extrema de la República.
Esta semana, la prestigiosa editorial turística Lonely Planet incluyó a Panamá como uno de los 10 países en sus recomendaciones para visitas en el 2019.
A pesar de nuestros continuados esfuerzos por mercadear nuestro alicaído turismo, las cifras no mienten, continúa el descalabro.
Son momentos que bien debiésemos aprovechar para mejorar el limitado escenario que presentamos a nuestros visitantes y utilizar al máximo la creatividad para el logro de nuevos atractivos, proyectos de venta de imagen país que tanta falta hacen en el mediocre ambiente que rige nuestro quehacer turístico.
Y es que nuestras autoridades o no saben o no les importa o, peor aún, se hacen de la vista gorda, presentando proyectitos de tercera en un ambiente que lo tiene todo para presentar interesantes alternativas que florezcan no solamente la cantidad de visitantes, sino también la longitud de sus estancias.
La semana pasada estuve laborando este empeño en el rubro académico, dictando una serie de conferencias en la Universidad de Nebraska, entidad con la cual hemos establecido el nexo para estancias de dos semanas en Panamá de grupos de estudiantes que vienen a conocer el Istmo y a la vez colaboramos en proyectos específicos.
VEA TAMBIÉN: Así nació el mito del Sistema Penal Acusatorio
Por ejemplo, el grupo que nos visita a finales de año labora en proyectos para el establecimiento de una red de marinas caribeñas para veleros de alto calado, que permitan un potente desarrollo en las áreas con los mayores índices de pobreza extrema de la República.
La construcción de una autopista caribeña, proyecto que llevamos décadas impulsando, cae siempre en los oídos sordos de nuestras autoridades, más interesadas en su propio peculio que en el desarrollo integral del país.
De algunos es conocido que el mar Caribe abriga más de un millón de veleros.
La mayoría de aquellos de mayor calado migran hacia el sur durante la temporada de huracanes, de inicios de junio hasta finales de octubre, evitando de esta forma el usufructo de pólizas de seguro cada vez más onerosas.
A falta de una sólida alternativa en Panamá, muchos de ellos seleccionan los puertos colombianos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, que no solamente cuentan con marinas adecuadas para múltiples embarcaciones de alto calado, sino también con una infraestructura de actividades turísticas que indirectamente se beneficia del adicional número de visitantes de bolsillos profundos que visitan la región durante esa temporada, a todas luces baja, en relación con los meses del verano tropical.
Esta semana, la prestigiosa editorial turística Lonely Planet incluyó a Panamá como uno de los 10 países en sus recomendaciones para visitas en el 2019.
Esta honrosa selección la debemos tratar con guantes de seda, mejorando significativamente la experiencia de los turistas desde el momento de su arribo a Tocumen, y no simplemente con aplausos al aire.
Como tarea inicial, debemos reemplazar el mugriento quiosco, poco visitado, de la Autoridad de Turismo en la sala fuera de Aduanas, reubicándola dentro del área de recibo de equipajes y dotándole con material valioso de información y publicidad turística en lugar de los periodiquillos amarillos que sirven de pésima presentación del país.
VEA TAMBIÉN:La ignorancia del derecho: obstáculo a la justicia penal
Después de todo, los parámetros para la selección de países de Lonely Planet incluyen la ocurrencia de eventos extraordinarios.
De seguro la presencia del papa y la Jornada Mundial de la Juventud Católica jugaron un papel primordial en nuestra inclusión.
Es la oportunidad de oro para mejorar significativamente todos los procesos y la imagen país.
Sería simpático que nuestros honorables, en un año en el que prepondera el sentimiento del no a la reelección, legislaran con una nueva disposición castigando severamente a los cochinos que lanzan inmundicias por doquier con multas de $500, como lo hacen en países civilizados, para eliminar de una vez por todas el asqueroso espectáculo de basurero en que se ha convertido nuestro país.
Quién sabe, de repente así sacan algunos votos.
Líder empresarial
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.