Debate
Urgencia de las políticas ecológicas para combatir el calentamiento global
- Santos Ramírez [email protected]
¿Por qué los gobiernos priorizan la construcción de carreteras, puentes, y mega construcciones en vez de reconstruir bosques, promover la cultura ecológica, y sanear los ríos, lagunas y mares que son la base de la vida?
La sociedad no posee un arma ideológica para repeler al horrible monstruo que amenaza con destruirnos. Aún no hemos comprendido su peligrosidad. Foto: Archivo.
Diversos factores en el pasado redujeron la población humana, en el siglo XIV murieron alrededor de 50 millones de personas por la peste negra.
Otro de los factores, fue el exterminio de los nativos americanos por parte de los colonizadores europeos; de hecho, estudios recientes han señalado que este acontecimiento provocó un leve descenso en la temperatura media del globo en aquel periodo.
En el siglo XVIII, con la revolución industrial y el desarrollo de la medicina, volvió a ocurrir un estallido demográfico, aunque en el siglo XX ocurrieron dos guerras, la población sigue creciendo de forma exponencial.
Así, los científicos estiman que para el 2050 la población global llegará a 10 mil millones de personas, y esto aumentará el consumo de materia prima, además, traerá nuevos retos para los gobiernos.
Los datos han revelado que hay un aumento exponencial en el consumo de combustible fósil y metales.
VEA TAMBIÉN: Desarrollando turismo musical
Así mismo, las toneladas anuales de gases efecto invernadero provenientes de la actividad humana van en aumento.
Según los registros, desde 1900 la temperatura media del globo está ascendiendo, por esto, los científicos estiman que en las próximas décadas los incendios forestales se duplicarán, las cifras de hectáreas devastadas por el fuego, en lo que va de este año superan la destrucción de años anteriores.
Por estas razones, los incendios de este año en Darién, la Amazonía, el Congo, y Europa, deberían marcar el punto de partida para el cambio de la conciencia colectiva.
Con respecto a lo anterior, las políticas ecológicas deben permitir que la sociedad humana en su conjunto, comprenda que es parte del sistema tierra, y que el sistema tierra es parte de ella.
Como diría Vernadsky, somos una capa de la tierra conocida como la noosfera, vida inteligente que transforma la materia prima, y fase superior del desarrollo de la biosfera.
Se necesitan nuevos lineamientos que nos dirijan, como colectividad, hacia el desarrollo sostenible.
VEA TAMBIÉN: Recuerda siempre esto
Ya pasó el tiempo del despilfarro de los recursos naturales, ahora tenemos que enfrentamos a un monstruo que hemos alimentado, que atenta contra la seguridad mundial, el monstruo del calentamiento global.
La forma violenta de dirigirnos hacia el ecosistema, se debe en gran parte, al diseño de los lineamientos jurídicos-políticos que tenemos desde hace más de 100 años, cuando la crisis ambiental no era tan evidente, cuando los científicos aún no discutían sobre el cambio climático, y la evolución global.
Actualmente, la sociedad en general no posee un arma ideológica para repeler al horrible monstruo escarlata que amenaza con destruirnos, por esto, aún no hemos comprendido su peligrosidad.
Finalmente, queremos abrir el debate arrojando la siguiente pregunta: ¿Por qué los gobiernos priorizan la construcción de carreteras, puentes, y mega construcciones en vez de reconstruir bosques, promover la cultura ecológica, y sanear los ríos, lagunas y mares que son la base de la vida?
Estudiante de maestría en ciencias sociales (Senacyt).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.