Turismo
Universitarios foráneos al acecho
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- [email protected]
- /
...deteniéndonos en los kioscos artesanales de la villa de Antón, sin consulta previa, solicito una pipa fría para cada uno de los cocacolizados visitantes. Al primer sorbo de la saludable bebida, todos sin excepción cambian su expresión en lo que será resguardado por siempre como un recuerdo muy particular de su visita istmeña.
Selecto grupo de estudiantes de la Universidad de Nebraska, que en enero de 2019, visitaron el Canal de Panamá y el Fuerte San Lorenzo en Colón. Foto: Cortesía del autor.
A los quince años, adolescente esponjado en academia, internado en Worcester, en las afueras de Boston, mis padres me despacharon durante el verano nórdico de 1968 a mi primera inmersión del otro lado del charco.
Ocho semanas a la sombra del castillo de Amboise, en las riveras del río Loire, donde veraneaban los reyes galos y en particular este baluarte que acogió a Leonardo da Vinci en su Clos Lucé, erigido en 1471.
"Beam me up Scotty", expresión que se hizo famosa en la cultura popular de la época, enunciada por el capitán Kirk en la serie televisiva de ciencia ficción Star Trek, describe el deseo de estar en otro lado a través de la supuesta tecnología de tele transportación.
Asimismo, me sentí al aterrizaje de la nave de Air France en el aeropuerto de Orly en París.
VEA TAMBIÉN: Mentes cansadas por mentes optimistas
"¡Oh là là!".
Esa primera zambullida en Europa cambió por siempre en mi cerebelo el andar de mi visión de mundo, el impacto del turismo académico, no solamente tarareando bonjour, sino también visitando sus viñedos, queserías y museos.
Medio siglo después, dedico mi pasión y empeños a desarrollar esquemas que agracien el fértil desarrollo del turismo de valía que se merece este terruño que tan menospreciado se encuentra por estériles prioridades e incursiones, temas que obligatoriamente tenemos que subsanar para el adecuado desarrollo del tesón istmeño.
Uno de los guiones más inadvertidos por nuestras autoridades es precisamente esa inmersión académica que os he plasmado, a la cual dedico efusiones de mi propio peculio a fin de germinar aquellas raíces de Amboise en grupos estudiantiles extranjeros, porque a raíz de ello mi pasión por lo galo me ha llevado a repetir las vivencias de hace medio siglo una veintena de veces, descubriendo nuevas incidencias en cada visita.
Dicto mi conferencia "Why Panama!" en diversos auditorios, académicos, gremiales y comerciales en Norteamérica y Europa en castellano, inglés y francés para engatusar a sus audiencia en visitar el istmo, conocerle, intimarle en sus más profundas vibras.
VEA TAMBIÉN: El fin del modelo neoliberal – transitista
Es así, por ejemplo, al traslado de grupos al Parque Arqueológico el Caño, que, de paso, la mayoría de los istmeños neciamente desconocemos como el más importante hallazgo arqueológico continental del siglo XX, deteniéndonos en los kioscos artesanales de la villa de Antón, sin consulta previa, solicito una pipa fría para cada uno de los cocacolizados visitantes.
Al primer sorbo de la saludable bebida, todos sin excepción cambian su expresión en lo que será resguardado por siempre como un recuerdo muy particular de su visita istmeña.
La acumulación de vivencias símiles alimentará su eufórico relato al regresar a sus sitios de origen, sirviendo como embajadores ad honorem de la divulgación del turismo autóctono nuestro.
Al momento de leer esta crónica, nos ocupa la visita de un selecto grupo de estudiantes de la Universidad de Nebraska, que rima con Alaska y que es igual de gélido en esta época del año.
Durante el semestre otoñal este multifacético puñado de diversas disciplinas, ha elaborado proyectos para su implementación en Panamá siendo su convite la cereza sobre la tarta.
Para muchos se trata de su primera vivencia en los mares.
VEA TAMBIÉN: Las colectas en Panamá ¿quién rinde cuentas?
Ubicado Nebraska en la médula del medio oeste, sus destrezas marítimas están limitadas a lanchas sobre lagos o los ríos Platte, Niobrara o Missouri.
Aquí harán inmersión en los dos océanos más caudalosos del mundo y su ombligo logístico de mayor relevancia.
En su cuarta visita durante el feriado de fin de año, muchos tendrán por primera ocasión la oportunidad de transitar en un metro.
Sus entrevistas con empresarios locales nutrirán sus ávidas mentes y de seguro abrirán mayores horizontes a su visión de un mundo bueno, retorcido por la mente de un presidente eunuco, racista, que erige muros en vez de puentes, en un norte donde a diario asesinan víctimas inocentes en centros comerciales, templos y escuelas.
Educar estos racimos apasionadamente sobre nuestra savia, desarrolla nuestra injerencia como destino turístico más allá que cualquier otro programa de la materia, porque resulta gratis y su efecto multiplicativo.
Agradecemos la acostumbrada colaboración de la Ciudad del Saber y su magnífico rector, Dr. Jorge Arosemena Román, otrora Gerente General del Instituto Panameño de Turismo, quien domina a cabalidad ambas aristas.
¡Para que las pericias cosechadas por estos alumnos sirvan de antorcha a nuestro turismo, de apasionados Amboise en su desarrollo!
Líder empresarial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.