Una vez más se confirmó que el dinero no frena la deserción escolar
...la Beca se convirtió en un arma de extorsión y amenazas de algunos padres de familia en contra de los educadores que laboran en planteles ubicados en áreas rojas.
...la Beca se convirtió en un arma de extorsión y amenazas de algunos padres de familia en contra de los educadores que laboran en planteles ubicados en áreas rojas.
Estudiantes cuando cobraban la Beca Universal, la cual se transformó en el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), con las nuevas exigencias en cuanto a asistencia a clases y rendimiento. Foto: Archivo.
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), confirmó lo que todo el mundo sabía: el impacto de la Beca Universal en la reducción de la deserción escolar fue mínimo.
Y es que la Beca nació muerta, porque hizo pensar a las personas que este era un derecho inalienable que recibirían sin necesidad de que hicieran el más mínimo esfuerzo.
Su conversión en el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), con las nuevas exigencias en cuanto a asistencia a clases y rendimiento, fue la decisión más correcta.
La Beca Universal fue creada mediante la Ley 8 de 2010 y las estadísticas posteriores demuestran que su impacto en la deserción fue casi nulo.
VEA TAMBIÉN: Más daño hace el Estado que el coronavirus
Por ejemplo, entre 2015 y 2017, unos 100 mil estudiantes, de los 700 mil que tiene el sistema, abandonaron sus estudios.
Fuera de los cerca de 60 mil anuales que tenían que rehabilitar materias.
Incluso, la Beca se convirtió en un arma de extorsión y amenazas de algunos padres de familia en contra de los educadores que laboran en planteles ubicados en áreas rojas.
Existen cuentos de terror de docentes que han recibido amenazas de muerte porque algunos estudiantes no cobraron la Beca a tiempo por sus fracasos.
Una vez más se confirma que los subsidios indefinidos y sin contraprestación son un fracaso, aunque sean en educación.
Periodista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.