Una toga, sin cualidades humanas y profesionales, es una simple alegoría
...imagen de la justicia empezará a mejorar, no cuando los jueces usen toga, sino cuando se nombren magistrados de la Corte Suprema por méritos y no amiguismo...
...imagen de la justicia empezará a mejorar, no cuando los jueces usen toga, sino cuando se nombren magistrados de la Corte Suprema por méritos y no amiguismo...
Jueces y magistrados han impartido justicia, durante años, basados estrictamente en lo que mandata el Derecho, sin necesidad de lucir una toga. Foto: Archivo. Epasa.
La toga sin alma, es simple y llanamente una prenda de vestir más.
“La toga, pues, no es por sí sola ninguna calidad, y cuando no hay calidades verdaderas debajo de ella, se reduce a un disfraz irrisorio”, como dijo de forma premonitoria el insigne maestro del Derecho, Ángel Osorio y Gallardo, en su obra cúspide “El alma de la toga”.
En el Órgano Judicial existen jueces y magistrados que han impartido justicia durante años de forma balanceada, objetiva y basados estrictamente en lo que mandata el Derecho, sin necesidad de lucir una toga.
Pero también hay otros de cuestionado andar para los cuales una toga sería una simple alegoría.
VEA TAMBIÉN: Reactivando la economía en un sistema capitalista
Como decía el maestro Osorio y Gallardo, la toga es freno e ilusión.
Freno para el simple mortal que tiene la misión sagrada de dar a cada quien lo que le corresponde, e ilusión, porque las personas que exigen justicia esperan que el entogado esté libre de los prejuicios y vicios de los que padecemos el resto de los ciudadanos.
La imagen de la justicia empezará a mejorar, no cuando los jueces usen toga, sino cuando se nombren magistrados de la Corte Suprema por méritos y no amiguismo, cuando los jueces no tengan que congraciarse con sus superiores y cuando en el Ministerio Público se hagan investigaciones objetivas alejadas de los intereses personales o de grupo.
Periodista
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.