Retos
Una nueva opción laboral: El teletrabajo
- Gilberto A. Canto [email protected]
El teletrabajo aumenta 22% la productividad y 50% menos de desgaste laboral al empleado. Le otorga múltiples beneficios a la empresa y a los trabajadores y a la sociedad en general.
Las organizaciones tienen el desafío de fomentar una cultura organizacional que le garantice al trabajador remoto las mismas oportunidades y beneficios laborales que los trabajadores de oficina. Foto: EFE.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina.
El teletrabajo es una modalidad laboral que no es nueva, su práctica se realiza desde hace varios años de manera informal y actualmente se busca regularla mediante ley de la República.
Muchas personas afirman que el trabajador que asiste todos los días a su lugar de trabajo está mayormente comprometido que aquellas personas que realizan sus actividades desde casa, inclusive suponen que la comunicación virtual con el jefe inmediato es débil puesto que no existe una supervisión eficaz.
Pero contrario a estas afirmaciones muchos estudios concluyen que la productividad aumenta en trabajadores que desempeñan sus actividades desde casa que aquellos trabajadores que realizan sus actividades de manera tradicional.
El consultor de negocios Scott Edinger, afirma que los teletrabajadores optimizan el uso del tiempo y aprovechan al máximo sus oportunidades de comunicarse con sus compañeros.
VEA TAMBIÉN: Preámbulo de la Travesía
Muchas empresas encuentran en el teletrabajo la solución para reducir la tasa de rotación laboral porque esta modalidad le permite al trabajador mayor flexibilidad y menos desgaste laboral y también disminuye los costos de tener un trabajador en la oficina que utilice espacio o recursos traduciéndose en ahorro para la empresa.
Un estudio de la universidad de Stanford en la empresa multinacional china Ctrip, que es un proveedor de servicios de viajes que cuenta con 16 mil empleados, concluyó que los teletrabajadores son un 22% más productivos que sus compañeros que trabajan en la oficina, los teletrabajadores presentan un 50% menos de desgaste laboral y un aumento importante en su satisfacción laboral y un ahorro de 2 mil dólares anuales a la empresa por cada empleado remoto.
Trabajar de forma remota le otorga múltiples beneficios a la empresa y a los trabajadores y a la sociedad en general.
Se espera que una vez regulada mediante ley esta modalidad laboral pueda fomentar el empleo en el país.
Las organizaciones tienen el desafío de fomentar una cultura organizacional que le garantice al trabajador remoto las mismas oportunidades y beneficios laborales que los trabajadores de oficina.
Licdo. en Administración de Recursos Humanos.
Voluntario del movimiento Juventud Panamá Oeste
Bibliografía: https://www.nber.org/papers/w18871.pdf
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.