Oportunidades
Una mirada histórica del proyecto nacional panameño en el contexto global
.....las áreas en donde la innovación tendrá un alto impacto son la financiera, el desarrollo tecnológico y el turismo.
Oportunidades
.....las áreas en donde la innovación tendrá un alto impacto son la financiera, el desarrollo tecnológico y el turismo.
Un análisis de la historia del país, desde comienzos del presente siglo, muestra cómo las planificaciones realizadas a nivel global, en común acuerdo, tienen repercusiones en el ámbito nacional, con miras a tener efectos en las comunidades del país.
El Plan Estratégico con Visión de Estado Panamá 2030, documento publicado en el 2017, busca la implementación en nuestro país de una política pública que compromete a los gobiernos, hasta ese año, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del cual nuestro país fue signatario desde sus inicios en el 2015, y que buscan alcanzar un equilibrio en los planos sociales, económicos y ambientales, necesarios para el desarrollo.
El ODS No. 9, "Industria, Innovación e Infraestructura", hace referencia a cómo el progreso tecnológico, el aumento de los recursos y la eficiencia energética son necesarios para alcanzar los objetivos medioambientales, y también señala que "los países de ingresos medianos pueden beneficiarse al ingresar a las industrias de metales básicos y de fabricación".
VEA TAMBIÉN: Homenajear a las madres en su día
En Panamá, el punto "Infraestructuras resilientes" (6.2.1.3) del Plan Estratégico, hace un llamado a una industrialización inclusiva y sostenible, planteándose como estrategia el desarrollo de "una política de innovación articulada con el desarrollo industrial", y especifica que las áreas en donde la innovación tendrá un alto impacto son la financiera, el desarrollo tecnológico y el turismo.
A un nivel global, el ODS No. 12, "Producción y consumo responsables", específicamente su meta 12.6, hace referencia al estímulo para las empresas, "en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales", a adoptar prácticas sostenibles.
Este objetivo es abordado a un nivel nacional en el Plan Estratégico por los puntos de "Producción y consumo responsables" (6.2.1.5), sobre todo dirigido a la industria agropecuaria; mientras que el punto de "Producción sostenible y producción más limpia" (6.3.1.3), se refiere a los programas y acuerdos institucionales dentro de Panamá, que contribuyen en el manejo sostenible de materias primas, tomándose en consideración las actividades de extracción y disposición final, relacionándolas así con una producción limpia.
Nuevamente, es relevante la mención de que la aplicación de los principios de producción sostenible incluye a todos los sectores, enfatizándose al "turismo, agricultura, forestal, pesquero y todos los sectores económicos productivos del país incluyendo el comercio (manejo adecuado de residuos)."
VEA TAMBIÉN: Productos sin precio a la vista, un mal innecesario
Sin embargo, una revisión del documento muestra que, aún cuando se busca la implementación de industrias sanas, a través del uso de la innovación tecnológica, no hace referencia al extractivismo minero, una actividad que tiene efectos, favorables o no, en las áreas de la economía, el medioambiente y sociedad, dependiendo del ángulo e intereses desde el cual se le enfoca.
Panamá, un país de ingresos altos, está inmersa en la industria de metales básicos y preciosos, al haber realizado concesiones a empresas transnacionales que aportan significativamente al producto interno bruto nacional, pero cuya producción sostenible y limpia es puesta en duda por sus impactos ambientales.
Al igual que sucedía con el extractivismo bananero a inicios del siglo XX, en donde una compañía transnacional tenía un predominio en la localidad por su apartamiento y por las concesiones realizadas a su favor por el Estado, la industria minera en la actualidad está localizada en sitios distantes del centro de toma de decisiones, y que al no tener una infraestructura desarrollada, como vías de comunicación a las comunidades, están excluidas al desarrollo del resto del país, convirtiendo a las empresas mineras transnacionales en la única fuente alterna para su economía local.
No es permisible una posición similar por parte del Estado, en el presente, frente a la actividad minera que aquella tomada, en el pasado, frente a la industria bananera.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una diferencia y una oportunidad para que ambos tipos de extractivismos contribuyan favorablemente a nivel local y nacional.
Sin embargo, la revisión del Plan Estratégico muestra, por ejemplo, que para conseguir una "Producción y consumo responsables", solo se hace referencia a los químicos utilizados por la actividad agropecuaria, como son los fertilizantes y pesticidas, que afectan al medioambiente, y pasa por alto aquellos para extraer el oro y el cobre.
Posición que afecta a la industria minera al no hacerla partícipe de la sostenibilidad ambiental nacional, o comprometerla a la utilización de tecnología de punta, que pueden ser innovadoras en nuestro país, aunque no en el país de origen de la empresa transnacional.
Le corresponde, entonces, a los gobernantes y la sociedad civil, en Panamá, revisar y hacer cumplir los planes que redunden en beneficio de la nación.
Es mejor anticipar un posible problema que ignorarlo, para enfrentarlo cuando sea tarde.
Profesor de Historia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.