Tratado Torrijos-Carter
Una fecha olvidada, 7 de septiembre de 1977
- Modesto Rangel Miranda [email protected]
La lucha es restaurar nuestra identidad, respetando los hechos que marcaron y dieron origen a la firma de los tratados Torrijos Carter.
El 7 de septiembre de 1977, Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, los Tratados Torrijos-Carter, que pusieron fin a la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá. Foto: Archivo. Epasa.
La historia de nuestra nación está siendo olvidada.
Recordaré siempre mi último año de secundaria en Boquete, Chiriquí, que el mayor legado era tener conciencia de quién se estaba graduando, cuál sería mi meta y para quién serviría.
Esos ideales nunca los olvidé, fueron los que una vez me formaron como un verdadero estudiante, que teniendo a Dios en mi persona, forjé ese deseo de dar lo mejor para mi patria.
Es triste ver que la juventud estudiosa de nuestra nación no se interese por aspectos culturales, históricos, en destacar en sus clases el recordatorio de fechas importantes como el 15 de abril, 1 de mayo, y que más decir el recordado 7 de septiembre, fecha muy importante en la vida de cada uno de los panameños.
La firma de los Tratados Torrijos Cartes el 7 de septiembre de 1977, significó la lucha por el rescate de nuestra identidad soberana.
VEA TAMBIÉN: La universidad del futuro
Fue el despertar de un pueblo que estaba sucumbido por más de medio siglo, ante los designios y abusos de poder de clases, que solamente respondían a sus propios intereses vinculados a los gobiernos sectoriales.
Pero no solamente es recordar esta fecha, sino el aporte cultural e histórico que ello significa para cada panameño.
Pero, ¿por qué se han olvidado estas heroicas fechas?
Después de la invasión del 20 de diciembre, se decía que un nuevo sistema democrático hasta la actualidad beneficiaria los estratos sociales de nuestra nación, lo cierto es que no se ha visto ningún cambio sino más bien la introducción de música foránea como la bachata de Republica Dominicana, el ballenato de Colombia y regué de Jamaica.
Pero si en verdad comprendieran lo que el regué expresa en sus letras, creo que volverían los jóvenes panameños a sus anales históricos antes de la invasión.
Otra razón es que quienes editan los libros de historia de Panamá, hoy día no quieren divulgar la verdadera esencia de nuestra historia contenida en los acontecimientos y sucesos del 20 de diciembre de 1989.
VEA TAMBIÉN: El fundamentalismo de mercado criollo contra el trabajo
Hemos recibido un canal ampliado, pero lo cierto es que los panameños desconocemos el significado histórico de esta ampliación y su lucha generacional.
La lucha es restaurar nuestra identidad, respetando los hechos que marcaron y dieron origen a la firma de los tratados Torrijos Carter.
Ese respeto se pone en evidencia al divulgar los acontecimientos históricos de nuestra nación, investigando y plasmando toda fecha histórica que fortalezca los antecedentes que dieron origen a los tratados de 1977.
De esa forma, podremos hacer mérito a quienes nos dejaron un legado histórico y cronológico a favor de nuestra nación, consagrando como precio justificable, su sangre, su heroísmo, su verdadero orgullo y sentido patriótico en defensa de la democracia y libertad de nuestra nación: Panamá.
Respetemos esta fecha como un verdadero ideal para las futuras generaciones.
Comunicador social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.