Propuesta
Un plan económico para salvar la Zona Libre de Colón
....la Zona Libre de Colón se encuentra hoy día en una situación de decrecimiento tanto en exportaciones como en importaciones y esta problemática se ha venido dando desde el año 2012, cuando su crecimiento comparado con el crecimiento del año 2011 en dinero solamente fue de 4.7% y en peso total de importaciones y exportaciones disminuyó un 1.5%.
- Rossana Alvarado
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 23/8/2018 - 12:00 am
En el año 2015 cerraron 125 empresas y solo en enero de 2016 cerraron 55 empresas.
En junio de 1948, mediante el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 (varias veces reformado), fue creada La Zona Libre de Colón (ZLC) como institución autónoma del Estado panameño, y hoy en día se considera la segunda zona libre de comercio más grande del mundo después de Hong Kong.
Durante más de 40 años representó un factor muy importante en la economía de Panamá.
En el 2004, según cifras oficiales, el 87% de todas las importaciones provenían principalmente de China, Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, México, Italia, Suiza, Reino Unido, Malasia y Alemania.
Las ventas de la Zona Franca estaban lideradas hacia Venezuela, el mercado panameño, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Honduras, Brasil, Nicaragua y El Salvador.
Estos países adquirieron alrededor del 83% de todas las exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) ese año.
El despacho de abogados para el cual trabajo, tiene clientela y corresponsalía en varios de estos países.
Los principales factores externos que contribuyeron a la productividad y competitividad de la ZLC fueron los tránsitos frecuentes a través del Canal, especialmente de Asia, los puertos y sus actividades de trasbordo, el crédito del centro bancario internacional, las condiciones de operaciones libres de impuestos, las facilidades administrativas y las comunicaciones internacionales, haciendo que las actividades comerciales de la ZLC fueran aumentando, de acuerdo con los patrones de comercio latinoamericanos, en promedio a más de 3% por año.
VEA TAMBIÉN: Conmemorando el natalicio de Arnulfo Arias Madrid
Es de todos sabido que la ZLC se encuentra hoy día en una situación de decrecimiento tanto en exportaciones como en importaciones y esta problemática se ha venido dando desde el año 2012, cuando su crecimiento comparado con el crecimiento del año 2011 en dinero solamente fue de 4.7% y en peso total de importaciones y exportaciones disminuyó un 1.5%.
En el año 2013, el comercio total de la Zona Libre se contrajo 10.2% y hacia el 2014 nuevamente tuvo otra contracción del 12.4%.
Entre el 2012 y el 2014, el valor comercial de la Zona Libre de Colón se vio afectado en $6,500 millones.
Se estima que desde el 2012 se han despedido aproximadamente 5,000 trabajadores de la Zona Libre de Colón.
De acuerdo con la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, en el año 2015 cerraron 125 empresas y solamente en enero de 2016 cerraron un total de 55 empresas.
Entre los profesionales que analizamos estos temas en el estudio de abogados para el cual presto mis servicios, entre algunos factores que se cree, dieron paso a este decrecimiento son: La desaceleración de la economía mundial, principalmente en América Latina y el Caribe, y la deuda del Gobierno de Venezuela con la Zona Libre de Colón y con empresas panameñas que en su momento sumaba más de $1,000 millones, entre otras.
Las ilegales sanciones de Colombia son un factor relevante también.
Los años que siguieron hasta el año 2016 han demostrado que la Zona Libre de Colón se encuentra en un decrecimiento que ha sido constante y muchas empresas han ido cerrando, lo que no solamente afecta en el intercambio comercial, lo que representa la Zona Libre en el producto interno bruto, el crecimiento económico y el desempleo.
VEA TAMBIÉN:¿Será oportuna la relación con China para el agro?
En nuestra opinión, se debe realizar una planificación adecuada con miras al futuro, y tomar en cuenta los factores a favor y en contra que tiene la Zona Libre de Colón para dar una solución a las prioridades económicas, poniendo en marcha un plan económico que conlleve la revisión periódica de estos indicadores que están impactando la economía de la ZLC, así como la adecuación de la ley que regula la Zona Libre de Colón para la inclusión de más actividades e incentivos de mejoras a la infraestructura y tecnologías utilizadas por la Zona Libre de Colón.
Asistente legal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.