Un legado de vida a la Entomología en Panamá
Durante 34 años el profesor Cheslavo Korytkowski Guillén construyó un legado de vida a la Entomología en Panamá.
- Randy Atencio Valdespino
- /
- - Actualizado: 13/3/2020 - 11:35 am
Solo imaginemos la gran importancia que tienen los insectos en la actualidad en nuestras vidas en Panamá.
Si pensamos en bichos como se les conoce coloquialmente, pensamos en la Entomología que es la ciencia que estudia los insectos, que está dividida en diversas líneas que incluyen la agrícola, veterinaria, médica, forense, entre otras.
Los insectos tienen una gran biodiversidad, incluyendo los benéficos al ecosistemas y a nuestra sociedad como las abejas (Apis mellifera L.); dañinos a nuestros cultivos como la mosca de la fruta (Anastrepha spp.) y el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda W.); dañinos a nuestra salud como el mosquito portador del dengue (Aedes aegypti L.) y los piojos (Pediculus humanus H.). Al menos existen cerca de 750,000 especies de insectos en el mundo en diversos hábitats.
Durante 34 años el profesor Cheslavo Korytkowski Guillén construyó un legado de vida a la Entomología en Panamá.
Él formó parte de un distinguido grupo de profesores que han contribuido durante las últimas cuatro décadas ha construir una época dorada de la enseñanza y aplicación de la Entomología en Panamá.
VEA TAMBIÉN ¿Es necesario reorganizar los circuitos electorales?
Peruano de nacimiento, panameño por su vocación, compromiso y acciones en beneficio de Panamá. En Perú, realizo estudios de Ingeniería en Agronomía, Maestría y Doctorado en Entomología en reconocidas universidades peruanas. Su dedicación lo llevo a recibir el reconocimiento por el Ministerio de Agricultura por sus aportes al manejo de moscas de las frutas en Perú en el año 1968 entre otros premios otorgados por la Sociedad Peruana de Entomología en los años siguientes.
Llegó a Panamá, su nuevo hogar, para formar parte del distinguido comité fundador en 1983 del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá, programa acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), donde ejerció como profesor, coordinador e investigador.
Programa que de manera ininterrumpida ha graduado más de 16 promociones de Maestría en Entomología y actualmente cuenta con su primera promoción de Doctorado en Entomología. Estudiantes de diversos países, principalmente centroamericanos, han tenido la oportunidad de formarse como entomólogos dentro del programa contando en muchos de los casos con el financiamiento de diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales, que igualmente han otorgado aportes significativos en equipos y fondos para investigación.
VEA TAMBIÉN Coronavirus: ¿Tiempos del apocalipsis?
Los aportes y colaboraciones del profesor Korytkowski a diversas instituciones públicas, incluyeron al Departamento de Sanidad Vegetal del MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) colaborando entre otros programas con el Programa de Vigilancia de la Mosca de la Fruta. Sus investigaciones y publicaciones incluyeron colaboraciones nacionales e internacionales en estudios taxonómicos sobre el género de moscas de la fruta Anastrepha, entre otros estudios de identificación y manejo integrado de plagas en cultivos en Panamá principalmente.
El profesor Korytkowski contribuyo a la formación de destacados entomólogos que se desempeñan en la actualidad en diversas instituciones y universidades en distintas líneas de investigación y docencia en Panamá, entre las que se incluyen la Universidad de Panamá, el IDIAP (Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y MIDA.
El profesor Korytkowski murió el 13 de mayo de 2015, pero su legado de vida a la Entomología en Panamá aún continua intacto.
El autor es Ingeniero agrónomo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.