Un compromiso empresarial ante el desafiante mercado laboral
- Alma Gordón
- /
- Gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados
- /
- - Publicado: 18/11/2024 - 12:00 am
Actualmente, el mercado laboral se enfrenta a un entorno cada vez más competitivo y dinámico, en el que la delicada y constante variación de la economía pone en manifiesto la necesidad de que empresas y personas puedan blindarse ante eventuales dificultades. En Panamá, con una tasa de desempleo que ronda el 8% según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, nos enfrentamos al reto de crear más puestos de trabajo y robustecer los existentes para dinamizar la economía, promover el consumo y aumentar la productividad.
En este contexto, es necesario que las empresas y organizaciones impulsen transformaciones e iniciativas para atraer nuevos talentos y retener los ya existentes. Las empresas que reconocen la importancia de cultivar y fidelizar su capital humano no solo son más productivas, sino que también crean entornos de trabajo más saludables y atractivos, que promuevan el crecimiento personal y profesional que repercute en el beneficio económico. Así, entender y cultivar el valor invaluable de su talento se presenta no solo como una responsabilidad ética, sino como una estrategia de éxito empresarial.
Para crear un clima laboral agradable que atraiga y retenga el talento, no son necesarias elaboradas propuestas que respondan a un planteamiento puramente económico. Desde nuestra experiencia en Arcos Dorados Panamá hemos entendido que es fundamental escuchar a nuestros colaboradores para conocer las oportunidades en la que cada uno puede aportar valor a la empresa. Nuestro compromiso con el empleo joven nos ha permitido tener una fuerza laboral en la que más del 65% son menores de 24 años, dándole acceso a muchos jóvenes a su primer empleo.
La diversidad e inclusión es además, un impulso vital para el crecimiento personal de los equipos y en el que cada miembro tiene acceso a las mismas oportunidades. A lo largo de todo el país, se han incorporado alrededor de 75 personas con discapacidad, demostrando que no hay límites para el potencial donde a su vez aportamos una experiencia enriquecedora a compañeros de trabajo y clientes en cada restaurante. Estas iniciativas, que forman parte de nuestra 'Receta del Futuro' son muestra tangible de que es posible ser empresarialmente exitoso y aportar al desarrollo de cada individuo.
Pero, no solamente es necesario que las empresas promuevan una gestión responsable del talento, sino que también existan mediciones e indicadores que permitan conocer si las organizaciones van en buen camino o existen áreas de mejora. Entendiendo esta importancia, se realizó en Panamá el primer Ranking de las Mejores Empresas en Atraer y Fidelizar el Talento presentado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica con más de 20 años de experiencia en toda la región, y en el que empresas como Arcos Dorados Panamá se posicionaron entre las 10 empresas con una gestión excepcional del talento.
Merco Talento se presenta como una extraordinaria oportunidad para que las empresas se motiven a impulsar una gestión del talento más responsable, puedan medir sus objetivos y avances para el fortalecimiento del mercado laboral en el país. Esto refleja que concebir la gestión de personas y colaboradores como una simple función de recursos humanos ya no responde a las demandas actuales de la sociedad. En cambio, debe verse como una estrategia esencial y prioritaria en las empresas, que puede definir su rumbo a futuro.
En un mundo donde el cambio es la única constante, las empresas que eligen invertir en su talento humano estarán mejor posicionadas para navegar las complejidades del mercado y alcanzar el éxito. La responsabilidad la tenemos nosotros: abracemos la gestión del talento como un compromiso empresarial por cultivar uno de los valores más importantes de nuestras empresas, las personas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.