Canadá
Turismo como industria cultural
- Andrés L. Guillén
- /
- [email protected]
- /
...existe una planificación turística de largo plazo y constante que involucra el sector privado, la comunidad y el Gobierno, pues igual sucedió cuando tomamos el autobús de Montreal a Québec; el avión de Québec a Toronto y el tren de Toronto a Montreal, sin esa actitud mezquina de nuestro juegavivo o la ingrata respuesta "ese no es mi problema" tan típicamente panameña.
Las autoridades de la ciudad de Montreal en Canadá invirtieron $134 millones para generar un ambiente más agradable para los ciclistas.Foto:EFE
Este artículo trata sobre las diferencias que saltan a la vista cuando se viaja turísticamente de un país tercermundista como Panamá a uno eficiente y bien organizado como Canadá.
Un reciente viaje a ese país puso de manifiesto cómo los canadienses han integrado todos los componentes variados y fragmentados del turismo para enriquecer su oferta y dar al visitante una experiencia altamente satisfactoria.
Por ejemplo, al llegar a un aeropuerto canadiense (Montreal en mi caso), el viajero se siente bienvenido y seguro porque el proceso migratorio se hace directamente en uno de los múltiples quioscos computarizados provistos para tal fin, sin necesidad de recurrir a un agente migratorio, que ni examina ni estampa el pasaporte.
Los trámites de aduanas también son rápidos y eficientes.
Ya afuera existe una red de transporte confiable y muy variado (buses, trenes, metro, taxis), con su gama de precios anunciados claramente.
Además toda la infraestructura del aeropuerto está bien diseñada, es amplia y limpia.
VEA TAMBIÉN:Reflexión sobre nuestra experiencia de 12 semanas en Alemania
Se hace evidente que existe una planificación turística de largo plazo y constante que involucra el sector privado, la comunidad y el Gobierno, pues igual sucedió cuando tomamos el autobús de Montreal a Québec; el avión de Québec a Toronto y el tren de Toronto a Montreal, sin esa actitud mezquina de nuestro juegavivo o la ingrata respuesta "ese no es mi problema" tan típicamente panameña.
Los valores y buenas normas culturales canadienses resaltan al caminar o transitar por sus poblados y ciudades, por grandes o pequeñas que sean, porque existe una nomenclatura de calles y numeración de casas y edificios bien señalizadas, con anchas y pulcras aceras, numerosas luminarias, múltiples cruces peatonales, todo lo necesario para la fácil ubicación y comodidad del ciudadano y visitante.
VEA TAMBIÉN: ¿Regresamos a 1968?
Grandes áreas verdes forman parte integral de estas poblaciones, a pesar de las inclemencias del clima, y su oferta cultural es rica y diversa, muy respetuosa de su historia y de los grupos étnicos que la componen, pues los canadienses son conscientes no solo del medio ambiente, su historia centenaria y sus orígenes, sino del valor que todo esto representa como atractivo turístico.
La integración de todas estas facetas del turismo, con su mezcla de servicios socioculturales, tan diversos y complejos como la gastronomía o artesanía, unidos a ese otro conjunto de actividades recreativas y de operadores turísticos se ha definido en Canadá como un asunto de distribución eficiente, de consumo turístico y como una industria cultural, parte de la economía de servicios.
Ojalá la Autoridad de Turismo panameña tome nota.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.