Tren rápido a Chiriquí: progreso o política
- Antonio Mola
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 05/4/2018 - 12:00 am
Poco se ha hablado o informado sobre el llamado "tren bala" o tren de alta velocidad (TAV). Lo que sí se ha indicado es que el proyecto tendrá un estudio de prefactibilidad que tomará un año y que ya se inició, que irá de Panamá a Chiriquí (hasta Paso Canoas en la frontera con Costa Rica), que se proyectan 16 estaciones, que el trayecto se haga en 2.5 horas, que su longitud es de más de 450 kilómetros y que su costo estimado es de $5,500 millones, que sería financiado por China con un préstamo a 20 o 30 años. Tal como ocurrió con la ampliación del Canal de Panamá, ya salieron los detractores al proyecto que recién inicia su estudio de prefactibilidad (el actual presidente fue uno de los detractores de la ampliación del Canal). No soy un admirador del actual gobierno, pero tomo en serio proyectos que impulsen el progreso de los panameños y del país. Desde mi óptica ciudadana veo muchas más cosas positivas que negativas en este proyecto. Hoy en día existe un pleno convencimiento de que el desarrollo de infraestructuras ferroviarias es una de las mejores alternativas para la problemática del transporte, en cuanto a movilidad, congestionamientos, contaminación ambiental y eficiencia energética. Prueba es que en Panamá el metro ha superado las expectativas de movilización proyectadas en la Línea 1, y de seguro las Línea 2 (a inaugurarse en el 2019) y la Línea 3 también superará los estimados proyectados. El tren que se indica en el proyecto se considera un tren de media velocidad (TMV) que alcanza velocidades máximas de 180Km/hora. Se indica que el de Panamá-Chiriquí alcanzaría 160Km/hora. Los trenes de alta velocidad (TAV) alcanzan una velocidad mínima de 250 Km/hora.
La distancia entre Panamá y David son 447 kilómetros y de David a Paso Canoas es de 52.5 kilómetros, lo que hace una distancia de 499.5 kilómetros. El bosquejo conceptual actual indica 16 estaciones y que el tren será mixto (pasajeros y carga). No se considera la de Paso Canoas entre ellas. El ministro Roberto Roy, en entrevista a un medio de comunicación días atrás, indicó dos cosas importantes: el proyecto es para un tren rápido, no bala, y que no se deben tener muchas estaciones. Las 16 estaciones mostradas en el video publicado en febrero de 2017 son: Panamá, Arraiján, La Chorrera, Chame, San Carlos, Río Hato, Penonomé, Aguadulce, Santa María, Santiago, Soná, Puerto Vidal, Tolé, Cerrillos, La Gloria y David, no se indica la posible extensión a la frontera.
Coincido con el ministro Roy, en que este tren ístmico a Chiriquí no debe tener muchas estaciones, pues no es un tren metropolitano. Hablar de estaciones en Arraiján y La Chorrera estaría bien si no se contara con una línea 3 en proceso de licitación que llegará de Panamá a La Chorrera. Sugiero las siguientes estaciones: Panamá, Chame, Penonomé, Santa María, Santiago y David. Lo que aún pongo en reserva es por qué no puede ser un tren de alta velocidad (TAV), cuyos costos de construcción no son tan diferentes de un tren de media velocidad (TMV) como el considerado en el proyecto. La experiencia demuestra que los TAV son muy efectivos en distancias entre 300 y 600 kilómetros, lo que encaja perfectamente con la distancia del proyecto del tren Panamá–Chiriquí. Si el tren, como se indicó, será mixto (pasajeros y carga) sugiero que se tengan vagones con facilidades de refrigeración para transportar los productos perecederos y carnívoros.
La integración con los otros puntos del interior de la República no cubiertos con una estación de la línea debe hacerse utilizando el redireccionamiento de las actividades del transporte terrestre. Por ejemplo, los productos de la región de Azuero pueden llevarse del productor a la estación de Santa María y de allí a Panamá, desde donde se podrán distribuir adecuadamente a los centros de acopio de Panamá, La Chorrera y Colón. También se puede redireccionar el transporte masivo combinando tren y autobuses desde las estaciones intermedias a los otros puntos aledaños a la estación (por ejemplo de Chame a Coronado, Penonomé a Aguadulce, Santa María a Las Tablas, etc.). Más información costo/beneficios en versión digital. Ex-Alumno del Instituto Nacional. Generación 64-65.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.