Covid-19
Tome el control, pero comparta la responsabilidad del ahorro
...es muy importante que recuerde que si no se encuentra en la capacidad de pagar sus deudas e intereses, estos se acumularán hasta cumplirse el período de prórroga.
Covid-19
...es muy importante que recuerde que si no se encuentra en la capacidad de pagar sus deudas e intereses, estos se acumularán hasta cumplirse el período de prórroga.
Lo más importante es organizarse para poder priorizar los gastos que debe cubrir para el bienestar suyo y de su familia. Foto: AP.
La pandemia del COVID-19 y las medidas o restricciones que se han adoptado como la cuarentena absoluta, nos han obligado a adaptar nuestra vida, nuestras rutinas, nuestras aficiones y hasta nuestros ocios.
Muchas de las cosas que hacíamos en la calle las hemos tenido que retomar en casa.
Pero al pasar más tiempo en nuestro hogar, es muy probable que aumente el consumo dentro de la vivienda, lo que puede representar más gastos económicos.
VEA TAMBIÉN: La cuarentena debe levantarse cuando sea prudente, ni un día antes
No obstante, podemos poner en ejecución medidas con nuestras familias que al tiempo que nos permitirán pasar momentos juntos y nos ayudarán a ahorrar.
El compartir horarios para ver televisión, o ahorrando el dinero que utiliza para pagar el transporte hacia el trabajo, son solo algunas de las sugerencias que pueden incrementar su ahorro en estos tiempos.
Por ejemplo, si tiene varios televisores en casa, usted puede determinar junto a su familia un horario donde todos coincidan para ver las noticias o películas y así solo se utiliza un aparato a la vez.
Del mismo modo, puede procurar que mientras todos se encuentran en la misma habitación, las luces y abanicos de otros cuartos estén apagados, de tal manera que todos compartan la responsabilidad del ahorro.
VEA TAMBIÉN: Atención primaria de la salud y el coronavirus
El transporte o combustible, las comidas afuera, idas al cine, o el café cada mañana, son otros gastos que puede ahorrarse, siempre y cuando usted contabilice la cantidad de dinero que suele destinar para esto.
Este monto lo puede transferir a una cuenta de ahorro o lo puede guardar en su cuenta actual.
Lo más importante es organizarse para poder priorizar los gastos que debe cubrir para el bienestar suyo y de su familia.
Por otro lado, la situación de crisis ha llevado a muchas empresas a congelar sus operaciones, y por tanto, han tomado medidas de suspensión de contratos a sus trabajadores, dejándolos sin un ingreso seguro.
En estos casos, es recomendable que usted priorice la compra de alimentos para su familia y guarde para la salud.
Además, también puede postergar el pago de hipotecas, préstamos personales, auto y tarjetas, ahorrar el pago de servicios básicos que no serán suspendidos, sin olvidar que tendrá que hacerle frente en el futuro, y de contar con otras obligaciones, contactar a sus acreedores y consultar posibles arreglos de pago.
Al haberse implementado el aplazamiento de los pagos de tarjetas de crédito y otros productos bancarios, es muy importante que recuerde que si no se encuentra en la capacidad de pagar sus deudas e intereses, estos se acumularán hasta cumplirse el período de prórroga.
Precisamente, para evitar llenarse de nuevas deudas, se sugiere solo utilizar su tarjeta sí tiene saldo disponible, para casos de emergencia o para compras en las que no disponga de efectivo suficiente.
Tomarse el tiempo para verificar todos sus hábitos de gastos diarios, como las rutinas para el lavado de ropa u horario de encendido del aire acondicionado, puede ayudarle a gestionar con mayor eficiencia el dinero que tiene disponible.
Recuerde que todos los cambios que realice ahora brindarán resultados más adelante.
Esta situación es pasajera y la vamos a dejar atrás tarde o temprano, en especial si ahora nos quedamos en casa.
Especialista en banca, en productos de captación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.