Banca
Tecnología financiera: ¿estamos preparados?
... no contamos con legislación en materia financiera y tecnológica que permita a las empresas 'Fintech' no solo funcionar en Panamá, sino que las empresas panameñas de este sector y sus transacciones sean reconocidas y permitidas a nivel nacional e internacionalmente...
- Agustín Rivera Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 26/5/2019 - 12:00 am
El primer y gran problema que afrontan las empresas 'Fintech' en Panamá, son los vacíos legales que no le permiten ejercer, de manera correcta, su actividad. Foto: EFE.
La tecnología financiera, mejor conocida como 'Fintech', es una palabra formada por las iniciales de los vocablos ingleses: FINance y TECHnology, y consiste en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector financiero, a través de soluciones tecnológicas eficaces, efectivas y menos costosas para sus productos y servicios y que a su vez facilitan la vida tanto de la entidad financiera como la de sus clientes.
Panamá es uno de los más importantes centros financieros y bancarios internacionales de la región de Latinoamérica y el Caribe, por la cantidad de bancos con licencia general, internacional y oficinas de representación que operan desde nuestro país, pero ¿estamos preparados para que las pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico resuelvan aquellos problemas que los departamentos de IT de las entidades bancarias, financieras y bursátiles del país no han logrado resolver para el bien de los usuarios de sus organizaciones?
O desde otro punto de vista, ¿estamos preparados como país para competir en el mercado internacional ante el crecimiento que hoy día representan las Fintech a nivel latinoamericano y a nivel mundial?
Contamos con un excelente mercado financiero (que es un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestra economía) para la creación, desarrollo y funcionamiento de soluciones y empresas 'Fintech'; sin embargo, no contamos con legislación en materia financiera y tecnológica que permita a las empresas 'Fintech' no solo funcionar en Panamá, sino que las empresas panameñas de este sector y sus transacciones sean reconocidas y permitidas a nivel nacional e internacionalmente y, por supuesto, que las mismas cumplan con las normativas nacionales e internacionales de manera que nuestro sistema bancario y financiero se mantenga competitivo y a su vez continúe con su labor de supervisión en contra de las actividades de lavado de dinero y relacionadas con el terrorismo.
VEA TAMBIÉN: Por qué hay que tener amigos
El primer y gran problema que afrontan las empresas 'Fintech' en Panamá, son los vacíos legales que no le permiten ejercer, de manera correcta, su actividad o poder internacionalizar sus servicios o productos fuera de las fronteras panameñas.
Los avances legales y los pasos que se están dando, en esa misma vía, buscan regularizar el sector en relación a las 'Fintech', por ello son de gran importancia.
Es imperante que los mismos sean claros y bien definidos, de modo que no haya dudas en ninguno de los segmentos implicados.
De igual forma, es importante que la Asociación Bancaria de Panamá no vea a las 'Fintech' como una amenaza sino como un recurso para dinamizar la banca y el sector financiero en nuestro país para ser más competitivos, considerando que nuestros vecinos nos llevan la delantera y debemos apurar el paso para seguir fortaleciendo nuestro sector financiero.
Las Fintech y Tic's llegaron para quedarse, por tanto debemos prepararnos como país entendiendo que día a día la era digital seguirá cambiando los modelos de negocios tradicionales.
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.