Epicentro
Sobre tantas cosas silenciadas
Tantas memorias yacen silenciosas en los cementerios del olvido, si uno no hace su rescate y salvamento de por la historia.
- Arnulfo Arias O.
- /
- - Publicado: 22/12/2020 - 12:00 am
La construcción de la vía del ferrocarril, en 1850; el fracasado intento del Canal francés, en 1872; y hasta pasamos por alto, lo que ha estado allí siempre presente a nuestros ojos, desde 1914: el gran Canal de Panamá. Foto: Cortesía.
En el cementerio de Monkey Hill, en el antiguo poblado de Aspinwall, hoy la ciudad de Colón, no solo se enterraron personas, algunos con nombres y otros en total anonimato.
El 3 de abril de 1866, el vapor European, voló en cientos de pedazos en el muelle de Colón, portando una preciosa carga de “glonon oil”, nombre que en ese entonces se le daba a la nitroglicerina.
Un total de diez cajas de ese volátil explosivo venían a bordo de esa nave, con destino final a San Francisco, pero sin haber especificado en el título de embarque la naturaleza de su contenido, por lo que se le dio a la carga el trato igual que se le daba a cualquier otra.
Mientras se hacía el desembarque, en la Galera No. 2 del muelle, a eso de las 7:00 a.m., se dio una explosión como nunca antes experimentada en Colón. Una monumental bola de fuego de cientos de pies de altura se elevó en el cielo claro, expandiendo los fragmentos por metros a la redonda.
El enorme techo de la galera voló por encima de su estructura, para caer luego pesadamente, casi demolido.
El número de víctimas se elevó a sesenta y la devastación del sitio fue también enorme.
El capitán del European, de apellido Cole, habría también sufrido de heridas de gravedad en medio del curso de la tragedia.
Luego que se realizaron las tareas de rescate y salvamento, dieron con parte de los explosivos, aún sin detonar. Inmediatamente se ordenó su santa sepultura en Monkey Hill, donde no podrían ya perturbar el sueño de los vivos y donde sus restos silenciosos reposan olvidados hasta hoy, sin más recordación que el anuncio que hoy hacemos de su vida tan devastadora.
Tantas memorias yacen silenciosas en los cementerios del olvido, si uno no hace su rescate y salvamento de la historia.
VEA TAMBIÉN: Todos son “científicos”, Twitter también
La construcción de la vía del ferrocarril, en 1850; el fracasado intento del Canal francés, en 1872; y hasta pasamos por alto, lo que ha estado allí siempre presente a nuestros ojos, desde 1914: el gran Canal de Panamá.
Abogado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.