Daños
Suministro de agua potable: ¿hasta cuándo la interrupción?
- Ana Maria Moreno Delgado
- /
- [email protected]
- /
Al hacer un uso adecuado del agua y mejorar el sistema de acueductos podemos garantizar que la generación actual y las posteriores puedan gozar de los beneficios del vital líquido, siguiendo así una cultura de uso responsable y eficiente del agua...
![Miles de usuarios se ven afectados por la falta de agua debido a la rotura de tuberías y por deficiencias en el sistema de transmisión del servicio. Foto: EFE.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/agua_potable_escasa.jpg)
Miles de usuarios se ven afectados por la falta de agua debido a la rotura de tuberías y por deficiencias en el sistema de transmisión del servicio. Foto: EFE.
"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo"
Algunas de las interrupciones que realiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) al servicio de agua potable se dan por mantenimientos programados con el propósito de optimizar el servicio, por el reemplazo de tuberías averiadas inesperadamente, por la instalación en lugares que carecen del servicio y otras por morosidad en los pagos, ya sea de comercios o de la comunidad.
Pero también se producen por la mala ejecución de las construcciones en barriadas, donde el sistema de alcantarillado no tiene la capacidad para suplir a la mayoría de las casas.
Podemos mencionar algunos lugares como Tocumen, Juan Díaz, entre otros sectores y barriadas, que registran la falta de suministro de agua potable y baja presión los fines de semana y más cuando los residentes se encuentran en casa para poder realizar sus deberes.
En estos sectores, las válvulas que fueron cambiadas siguen dando el mismo problema y la población está molesta porque no hay solución al problema.
En la Fe y la Loma, sectores del corregimiento de Chilibre, reciben el vital líquido dos veces a la semana.
VEA TAMBIÉN: El periodismo y la política en Panamá
El suministro de agua no llega a todas las casas y muchas veces la presión es muy baja.
Por la vía principal circulan camiones y mulas que dañan las tuberías, entonces, por qué se colocan en un lugar donde se producen grandes daños para entonces actuar.
Muchas veces las reparaciones de estas tuberías han dejado a la población en ascuas porque tardan horas o días en restablecer el servicio.
Usar como medida de contingencia los carros cisterna, no es una medida que llega a toda la población porque se hace en horarios laborables.
Se debe atacar el problema desde el inicio, no por medio de parches, es mucha el agua que se pierde al momento de estos daños y muchas personas necesitándola.
La población de Villa Escondida en David, provincia de Chiriquí, es otro de los múltiples casos que no ha sido atendido por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, pues estas personas llevan años sin el suministro de agua.
¿Cómo es posible esta aptitud de poca preocupación sobre esta comunidad?
VEA TAMBIÉN: Los tambores de la guerra
Señores, debemos prestar más atención a los derechos de la población, ¿por qué llegar a huelgas para poder solucionar el problema?
En varias ocasiones, estas comunidades llaman al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y este solo informa estar anuente al tema y no da una solución, no muestra interés, lo ve como de rutina y la verdad es una falta de respeto a la población porque el suministro de agua potable es vital.
Otro de los aspectos relacionados con las interrupciones está íntimamente ligado con la morosidad.
Las interrupciones a esos clientes son necesarias para que tomen conciencia de que el sistema de acueductos no se mantiene solo y que sus aportes son importantes para preservarlo y su morosidad afecta a la mayoría.
Hago un llamado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para que culturice a la población para conservar este importante recurso, así como también para entender que muchas veces es necesario realizar interrupciones, para mejorar la calidad y la eficiencia del suministro.
Al hacer un uso adecuado del agua y mejorar el sistema de acueductos podemos garantizar que la generación actual y las posteriores puedan gozar de los beneficios del vital líquido, siguiendo así una cultura de uso responsable y eficiente del agua; pero también el compromiso de respetar a la población en cuanto a la atención que se brinda a las constantes denuncias de daños en el sistema; que se realice el estudio y sea presentado a la población para que pueda entender que se está trabajando para disminuir las interrupciones del suministro de agua potable.
Estudiante de la Maestria de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.