Formación docente
Sumándole conceptos a la educación
- Mercedes M. Pinilla L.
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Hoy, cada profesor quiere un libro a cada rato; hay un gasto desmedido en artículos, el estudiante debe comprar para contar con todas las herramientas, al educarse; según el sistema de hoy.
![En la actualidad, los estudiantes deben llevar un libro para cada materia diferente cada año, pero en épocas pasadas un solo libro de lectura (Quiero aprender) que no se rayaba, pasaba de generación en generación. Foto: EFE.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/libros_de_texto_educacion.jpg)
En la actualidad, los estudiantes deben llevar un libro para cada materia diferente cada año, pero en épocas pasadas un solo libro de lectura (Quiero aprender) que no se rayaba, pasaba de generación en generación. Foto: EFE.
"Como a nuestro parecer todo tiempo pasado fue mejor" Jorge Manrique.
Un solo libro, de lectura (Quiero aprender) que no se rayaba, y pasaba de generación en generación.
Las figuras eran dibujadas, los planes copiados, las lecciones memorizadas; era un afianzamiento continuo de conocimientos.
Las composiciones, resúmenes cromos, poesías largas, charlas de historia; permitían desarrollar la memoria.
Hoy, cada profesor quiere un libro a cada rato; hay un gasto desmedido en artículos, el estudiante debe comprar para contar con todas las herramientas, al educarse; según el sistema de hoy.
La mayoría de los profesores no se prepara bien, porque con tanta ayuda de los libros, el niño debe aprender a investigar; pero esto no es todo, tampoco es que el docente tenga tanto tiempo para prepararse mejor.
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Ahora se puede decir: que se invierte más tiempo en seminarios, que a veces ni se pueden poner en práctica, proyectos, estadísticas, reuniones, semana de esto y de lo otro, visita de los supervisores, que no solucionan nada, concursos que mejoran a uno y empeoran a otros.
He escuchado decir: El profesor no nos dio esto el año pasado y este año dice no tener tiempo, porque el programa no se lo permite.
Si ganaron algún concurso, peor; porque tienen que estar viajando a la capital, dejando a sus estudiantes sin quién los atienda.
Descuidan a los suyos y la dirección no coopera, en la mayoría de los casos.
Algunos sabios personajes, levantados con la educación del ayer, analizan a la perfección la educación y el desenvolvimiento social de la juventud.
Estos hicieron su escuela con pocos libros y han llegado tan alto en su preparación, que su capacidad de análisis, para difundir sus conocimientos, es tan atinada que deben dedicarse a dictarle conferencias a las cúpulas para que aprendan a organizarse mejor.
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Consideremos el uso de tantos libros: Ventajas: 1- Se mantienen ocupados, 2- Aprenden a investigar solos, 3- Ayudan al docente.
Desventajas: 1- Se dañan la columna, 2- El docente se prepara menos, 3- Mucho gasto para el padre de familia.
Con tanto gasto, ¿cómo puede usted decir que la beca universal, es un premio para aplaudir a los que no se esfuerzan?
Recuerden que la educación es gratuita y que esta beca es un subsidio, para amortiguar un poco los gastos de libros, pasajes, meriendas, uniformes, talleres, copias, cooperaciones, murales, trabajos, cartulinas, fólderes y otros.
Opino, que el que no necesita, no hable; pues hay muchos padres que lo necesitan.
Aplaudo la creación de becas de estímulos y de premiación, por ejemplo: hasta el 3.5 beca universal.
De 3.6 al 4.3 becas de estímulo. Del 4.4 al 5.0 Becas de premiación.
Seguro el estudiante se esforzará un poco más, si el incentivo es un buen estimulante.
Educadora jubilada.
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