Panameños
SPA: ¿llena las expectativas?
No considero lógico el otorgar oportunidades a quienes confiesan un delito grave si esa confesión no conduce a los implicados frente a los tribunales.
Panameños
No considero lógico el otorgar oportunidades a quienes confiesan un delito grave si esa confesión no conduce a los implicados frente a los tribunales.
La sociedad espera mayor eficacia y eficiencia de este nuevo sistema. Foto: Archivo.
El Sistema Penal Acusatorio (SPA) es el nuevo método para administrar justicia en Panamá que se implementó con el objetivo de agilizar los procesos judiciales, a través del establecimiento de plazos y controles de cumplimiento, eliminando expedientes o presentaciones escritas, al ser este un sistema oral.
Sin embargo, para el panameño común, el SPA no ha logrado su cometido de imparcialidad, rapidez y justicia equitativa.
Este sistema, que busca potenciar las salidas alternativas y la solución de conflictos con medidas probatorias de alta calidad, no siempre es bien visto y se percibe como un sistema promotor de artilugios que facilita la impunidad y brinda a los infractores un exceso de garantías y derechos.
VEA TAMBIÉN: Adviento, la antesala de la festividad de la Navidad
La sociedad es testigo de delitos que pueden considerarse infracciones menores y que reciben penas ejemplares y sin oportunidad de negociar medidas alternas, mientras que, en otros casos, delitos graves y en algunos casos descubiertos en flagrancia, han sido beneficiados con acuerdos de penas que, para muchos, resultan absurdos.
Un ladrón confeso recibe el beneficio de reducción de pena y devolución de parte de los bienes que él mismo confesó haber adquirido de manera ilícita; empresas que reconocieron que pagaron coimas a funcionarios del Estado a cambio de hacerse con contratos estatales que incluían sobrecostos, se mantienen operando sin problemas y siguen contratando con el Estado panameño como si nada hubiese pasado.
Me pregunto qué es peor, si los beneficios otorgados a delincuentes confesos como "premio" por delatar a otros participantes en los delitos o la inercia con que opera la justicia para juzgar a aquellos que han sido delatados.
No considero lógico el otorgar oportunidades a quienes confiesan un delito grave si esa confesión no conduce a los implicados frente a los tribunales.
VEA TAMBIÉN: La niña Greta o la paz
La sociedad espera mayor eficacia y eficiencia de este nuevo sistema, sin embargo, hemos visto que muchas decisiones se esgrimen de manera apresurada y, en ocasiones, muy a la ligera.
Con la vista puesta en el tiempo y en las salidas alternativas, se priva a las víctimas del derecho que tienen a un juicio justo y de que los culpables reciban lo que se merecen por los actos cometidos.
El SPA está en pleno desarrollo, hay muchos aspectos que pueden ser corregidos y mejorados.
Los recursos económicos son necesarios para fortalecer el sistema, los operadores de justicia deben entender la importancia del rol que juegan en la sociedad y cómo sus decisiones pueden afectar la estabilidad, no solo jurídica, sino económica, política y social del país.
El proceso de adaptación debe concluir y darle paso a la superación de obstáculos y puesta en marcha de un plan de mejora continua, integrando a plenitud un sistema que hoy día parece trabajar fracturado y descoordinado.
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.