Justicia
'Soy amigo de Platón, pero más aún de la verdad'
- Rogelio Herrera (opinion@epasa.com)
- /
... resume la aplicación de principios morales, éticos, y sustenta la base de la de la ciencia, expresada por Aristóteles, gran sabio griego de la antigüedad...tiene vigencia desde los núcleos familiares panameños, hasta los dirigentes de nuestro país.
Esta frase: "Soy amigo de Platón, pero más aún de la verdad", resume la aplicación de principios morales, éticos, y sustenta la base de la ...
Esta frase: "Soy amigo de Platón, pero más aún de la verdad", resume la aplicación de principios morales, éticos, y sustenta la base de la ciencia, expresada por Aristóteles, gran sabio griego de la antigüedad, cimentador de la ciencia y sustentador de la ética. Su manifestación se dio cuando criticaba a su maestro y amigo Platón, enseñanza en la que hay un compromiso superior con la verdad que se impone al hombre de principios, por sobre los intereses y aún por sobre las relaciones afectivas.
Apelaremos a esa lección que nos dejó el Estagirita para encarar realidades que implican a personas, hombres públicos, administradores de justicia, miembros de iglesias, educadores, y todo el que tenga mando y jurisdicción.
No se puede proteger a un delincuente, sea amigo o familia, eso hace cómplice al individuo o a las personas que lo realizan. Sea una persona con influencia, un representante de la justicia o una persona que hace oído sordo ante la contundente verdad de los hechos. Tomemos "al toro por los cuernos" en nuestro país y en el mundo, reconocer los errores y horrores cometidos, solucionar las incertidumbres, dejar el miedo a un lado, acabar con el paternalismo y volver a hacer hincapié en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, de la Revolución Francesa.
... TIENE VIGENCIA DESDE LOS NÚCLEOS FAMILIARES PANAMEÑOS, HASTA LOS DIRIGENTES DE NUESTRO PAÍS.
Sin embargo, dice el refrán: No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. "Una sociedad no puede prolongar su situación de crisis indefinidamente, porque o bien se quiebra como proyecto de convivencia o bien se asume el desafío de terminar con los males que la carcomen".
Amistad y familiaridad no es complicidad, no se debe hacer uso de esa condición para favorecer a un familiar, sobre todo, cuando no tiene la razón. La injusticia recae en la contraparte, que no entiende por qué se le afecta teniendo la razón.
Igualmente acontece cuando se encarcelan, ensañan, persiguen o se usa la justicia contra personas, que no han cometido delito. Sencillamente se manifiestan acciones contra personas que están en desacuerdo con el pensamiento de un gobernante, empresario, funcionario o persona. Se debe imponer la cordura, aceptar las fallas, corregirlas y enrumbar nuestro destino de forma ecuánime y positiva. Por lo que la frase lapidaria de Aristóteles: "Soy amigo de Platón, pero más aún de la verdad" tiene vigencia desde los núcleos familiares panameños, hasta los dirigentes de nuestro país.
Docente
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.