Estudio
Sociología de la religión: las sectas
En muchas sectas, para que una persona se convierta en miembro, debe diezmar permanentemente o entregar algún tipo de pertenencia, además, deben someterse a la rigidez de cierta disciplina, normas o estatutos.
- Santos Ramírez
- /
- - Publicado: 02/2/2020 - 12:00 am
El altar del improvisado templo de la secta La Nueva Luz de Dios, en la comunidad El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé, Panamá, en la que murieron siete personas, seis niños y una mujer embarazada, Foto: AP.
Algunas sectas operan de manera clandestina, sus miembros son seleccionados mediante un proceso prolongado de reclutamiento, otras son más abiertas, aceptan el ingreso de personas sin importar su procedencia.
Mediante la convicción ideológica de sus miembros, los líderes consiguen algún tipo de beneficio, por lo regular económico.
Existe un debate entre los que estudian sectas y cultos, para algunos, las sectas clandestinas en realidad son cultos, es decir, son el embrión de una nueva iglesia, prosperen o no, es otro tema.
Tienen sus propias ideas sobre una mejor vida, en ocasiones son extremistas con respecto a las iglesias, y a la iglesia estatal específicamente, son capaces de realizar actos terroristas, envenenar a sus miembros, hacer sacrificios humanos y exorcizar a terceros. Macionis J. (2011, p.563) señala, en marzo de 1997, Marshall Applewhite organizó el suicidio colectivo de 39 de sus seguidores.
VEA TAMBIÉN: En búsqueda siempre
Formaban parte del culto Heaven's Gate.
Sus cadáveres fueron encontrados en sus literas en Rancho Santa Fe, California.
Era una secta muy moderna, sus miembros usaban zapatillas deportivas y eran fanáticos de la informática.
En muchas sectas, para que una persona se convierta en miembro, debe diezmar permanentemente o entregar algún tipo de pertenencia, además, deben someterse a la rigidez de cierta disciplina, normas o estatutos.
Desacuerdo con Baron R. (2005, p.390) en los Davidianos, se tenía prohibido a todos sus miembros tener relaciones sexuales, excepto al líder, para quien este era un derecho estrictamente reservado.
Los científicos han identificado tres fases del reclutamiento: la primera, el ablandamiento, consiste en aislar al sujeto de familiares y amigos (la idea de pureza y la separación de lo mundano o profano), se hace lo posible para que los nuevos miembros se mantengan confundidos y cansados (los líderes repiten una y otra vez,
¡Estás cansado, pero Dios se lleva tus cargas!,
¡Déjale tus preocupaciones al señor!, etc.),
La segunda fase es la condescendencia, se le pide a los reclutados hacer proselitismo.
En este punto el sujeto está totalmente convencido de la doctrina.
Por último, la consolidación, el sujeto cree tener la verdad absoluta, queda sumergido como en una burbuja mística, se dedica a reclutar personas como requisito para ir al cielo, no habla nada más que de su doctrina, cree tener poderes divinos, y asisten a las reuniones todas las veces posibles.
VEA TAMBIÉN: La era de la medicina preventiva
Asimismo, Macionis J. (2011, p.567) señala que existen grandes diferencias entre las iglesias y las sectas.
La primera, forma a sus miembros de manera intelectual, se estudian textos sagrados y teología en general.
La segunda, resalta la experiencia personal, encuentros con seres mitológicos, visiones del futuro y revelaciones.
Los miembros esperan que los lideres sean carismáticos, así, estos se autoproclaman enviados de Dios, apóstoles o profetas.
Finalmente, las sectas son de carácter informal, por lo tanto, sus miembros se comportan de manera emocional e inestable, se contradicen en sus planteamientos y son intolerantes ante otras formas de razonamiento.
Estudiante de Maestría en Ciencias Sociales (IDEN, SENACYT).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.